Pandemia

El Gobierno y los infectólogos evaluaron medidas para bajar los contagios

Se reunieron esta tarde en la Casa Rosada. La leve baja de casos en los últimos días es señalada por los expertos que no quieren sumar más restricciones

Lunes 26 de Abril de 2021

Una reunión en la Casa Rosada de parte de los ministros con los integrantes del Comité de Expertos debatió anoche probables nuevas medidas contra el Covid-19. “No se están analizando mayores restricciones con estos datos. Con las primeras medidas (por el último decreto presidencial) empezó a bajar” la curva de casos, señaló a la salida el infectólogo Eduardo López. Pero otros especialistas, como Pedro Cahn, serían partidarios de más restricciones, incluidas las clases. El próximo viernes 30 vence el decreto presidencial que entró en vigencia el 8 de abril. Participaron del enclave de anoche la ministra de Salud, Carla Vizzotti y los especialistas del Comité de Expertos. También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y varios ministros, como el de Defensa, Agustín Rossi y la de Seguridad, Sabrina Fréderic.

  Pero el cónclave en la Casa Rosada estuvo dominado por los numerosos médicos que conforman el Comité de Expertos que asesora al Ejecutivo. La reunión terminó poco después de las 20.15. El infectólogo Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip) habló con los medios a la salida, y señaló que hay una leve disminución de casos diarios y alabó el avance de la vacunación entre la población de riesgo, pese a ser todavía muy insuficiente. Dijo que la reunión fue “informativa”, es decir, no de carácter decisorio. “No se está analizando hacer mayores restricciones con estos datos. Con el primer grupo de medidas, empezó a bajar”, la curva de casos, remarcó. El infectólogo se refería a la caída de casos en los últimos días. Según datos oficiales, se pasó de 27.884 casos el 23 de abril a 18.793 ayer, lunes 26. Se supone que es efecto de las restricciones que se pusieron en vigencia a partir del 8 de abril, día que se registraron 23.683 casos.

  “No se habló de medidas inmediatas, ni se tomó una decisión distinta respecto de las escuelas”, agregó el infectólogo Eduardo López. Sobre este punto tan neurálgico, que desató el conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, López señaló que “la curva de aumento se da a partir de los 12 años, o sea en la secundaria. Sí ha aumentado en forma espectacular el adulto joven, que es lo que más ha subido. Pero la mortalidad sigue teniendo un franco predominio en mayores de 60 años”, reseñó el experto. Pero otros expertos presentes, como Pedro Cahn y Héctor Cámera son de un parecer más drástico y piden terminar con las clases.

Pero en el plano político, el Gobierno sigue estudiando si debe aplicar restricciones mayores, similares a la recordada Fase 1 del año pasado pero sin llegar a ese extremo. Es el interrogante que debe definir el presidente Alberto Fernández. Con el sistema de salud pública sin demasiado margen en el Area Metropolitana de Buenos Aires y el sector privado en similares condiciones, el Presidente debe definir esta semana si va a renovar las medidas de aislamiento social o bien las va a extremar. Para muchos analistas, existe la certeza de que deberá imponer más restricciones para bajar el nivel de circulación, pero no replicará una cuarentena como la que impuso en marzo del año pasado, algo que resultaría intolerable para gran parte de la sociedad.

Las palabras del infectólogo Eduardo López, quien pareció oficiar de vocero de sus pares, irían en la dirección contraria: López pareció decir que con mantener las actuales medidas debería alcanzar para profundizar la leve mejora que se detecta en la curva diaria de contagios.

 En Casa Rosada dicen que a partir de este viernes 30 de abril, cuando vence el decreto del 8 de abril en el que el Presidente fijó límites a la nocturnidad, prohibió las reuniones sociales y cambió el funcionamiento de la gastronomía, habrá más restricciones, aunque todavía no están definidas.

  Cerca del Presidente insisten en la importancia que en los próximos días se refuercen los controles para hacer cumplir las medidas vigentes y critican a la gestión porteña. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, le envió a su par porteño, Marcelo D’Alessandro, una nota de queja por numerosos incumplimientos. “Todavía hay gimnasios que abren, bares que atienden en el salón”, se quejan. En la CABA retrucan con las aglomeraciones vistas y grabadas en el Conurbano durante el último fin de semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario