Pandemia

El gobernador habilitará reuniones de hasta 20 personas para las fiestas

Solo estarán autorizadas si participan los integrantes de los llamados grupos burbuja. Se espera que Omar Perotti firme el domingo próximo un decreto con todas las disposiciones

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las familias quieren reunirse, más allá de las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus. En este contexto, el gobernador Omar Perotti tiene decidido firmar un decreto para evitar confusiones y, a la vez, concientizar sobre la necesidad de cuidarse. Según pudo saber La Capital, allí habilitará formalmente las reuniones familiares destinadas a celebrar, pero en grupos de no más de veinte personas.

Por estas horas, el jefe de la Casa Gris analiza los detalles de lo que este diario pudo conocer. El mandatario había pensado previamente en dejar libradas a la tradicional usanza las reuniones familiares tradicionales, pero luego se convenció de que iba a ser mejor establecerlas a través de un decreto, que podría dar a conocerse públicamente el domingo.

A la vez, este viernes a la tarde el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, volvió a hacer recomendaciones y pidió responsabilidad a la población en aparente espera del decreto del gobernador.

La situación es de un escenario de riesgo y nosotros vamos a estar, posiblemente después de las disposiciones oficiales en relación a las próximas celebraciones, en muchos encuentros sociales. Si lo hacemos con cuidado, podremos transitar mejor el mes de enero”, explicó.

Mientras tanto, en los últimos días, las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales brindaron algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para esas jornadas tan especiales en las que habrá que prestar más atención a ciertos cuidados sanitarios.

Más allá de las sugerencias a la población de comenzar a cuidarse de realizar encuentros que puedan derivar en aglomeraciones, como destacaron profesionales de la salud y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de que no aumenten los contagios y se prevenga una segunda ola de la enfermedad están muy presentes.

Uno de las recomendaciones más importantes, indicadas en el protocolo que el gobierno nacional emitió este viernes para los encuentros familiares de las próximas fiestas destaca que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de coronavirus, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y no participar de las fiestas de fin de año ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Recomendaciones para evitar contagios

* Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

* Mantener las medidas de lavado de manos antes de sentarse a la mesa y mantener el uso de tapabocas hasta el momento de comer.

* Las reuniones deberían realizarse al aire libre. En caso de no poder hacerse, tratar de que en los espacios haya ventilación cruzada.

* El número de asistentes a la mesa no debe superar los diez comensales.

* Es conveniente, durante las comidas o brindis, que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

* Los asistentes deberán mantener una cierta distancia en la mesa y no compartir utensilios ni vasos. Tampoco se deberá tomar de la misma botella o lata.

* En el caso de haber adultos mayores, que utilice todo el tiempo la mascarilla de acrílico.

* Evitar chocar las copas y sólo hacer un acercamiento en el aire de las mismas a la hora del brindis.

Cómo cuidar a los adultos mayores

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió a los cuidados que hay que tener para los festejos familiares en Navidad y año nuevo y destacó que "nos preocupan las reuniones porque van a estar presentes los abuelos, los padres, los tíos mayores de 60. Hay que tener ciertos cuidados" y recomendó como una cuestión fundamental que los encuentros se produzcan al aire libre.

También se refirió al cuidado de los adultos mayores: "Si hay mayores usemos el barbijo, lo retiramos para cenar y mantendremos las distancias pertinentes. Nadie quiere que después de una reunión tengamos a nuestros seres queridos internados".

En tanto, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, se manifestó a favor de brindar de una manera bastante particular: "Hay que tratar de evitar los abrazos y, a la hora del brindis, hacerlo sin que se toquen las copas, eso es lo más recomendable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS