PANDEMIA

El coronavirus también afectó al Sies: hay cuatro casos positivos y 16 trabajadores en aislamiento

El primer caso se confirmó el viernes pasado y este viernes anunciaron un cuarto, cuyo nexo epidemiológico está siendo investigado.

Viernes 07 de Agosto de 2020

Cuatro trabajadores del Sies dieron positivo de coronavirus y 16 personas fueron aislados en cuarentena, según indicaron fuentes de esa dependencia a La Capital.

Según explicó Cristian Bottari, subdirector del Sies, el primer caso positivo se confirmó el viernes pasado y en esa oportunidad se pusieron en cuarentena de manera preventiva 9 personas. "De ese grupo -abundó el facultativo- dos empezaron con síntomas unos días después, se le efectuaron los hisopados correspondientes y dieron también positivo", al tiempo que anoche se confirmó el cuarto caso "aunque que no queda muy claro el nexo epidemiológico porque en principio el contacto habría sido bastante efímero".

Bottari comentó que "cuando aparece un caso positivo lo que se hace es un rastrillaje de todos los contactos con los que estuvo y se evalúa si esa persona entra dentro de la definición de contacto estrecho, es decir que hayan estado en contacto por más de 15 minutos y que no se hayan cumplido con las medidas de protección".

El subdirector del Sies detalló que de los cuatro casos positivos de coronavirus uno es un médico de la central -"el caso índice que llamamos, que se contagió de un familiar directo", agregó-, después hay dos radioperadores -el personal que despacha los móviles- y un telefonista de emergencia. "Todos los casos se dieron en la central de emergencias y derivaciones, en San Luis y Balcarce. No hay ningún personal que se desempeña en los móviles afectado".

>> Leer más: Un médico del Geriátrico Provincial dio positivo de Covid-19 y aislaron a 29 adultos mayores

"Veníamos cumpliendo con todos los protocolos y con las medidas de distanciamiento. Acá se hacen guardias de 24 horas y algunas medidas se reforzaron. Alrededor de 20 personas trabajan en este sector, reforzándose la dotación de día, ya que por la noche la situación es un poco más tranquila. Aquí trabajan un médico regulador, un médico evaluador y los radioperdores"·, explicó Bottari quien aclaró que pese a los cuatro positivos "no se modificó la operatividad del sistema, que continúa trabajando con normalidad pero en forma reforzada".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario