Miércoles 08 de Abril de 2020
El Concejo municipal de Rosario sesionó durante cerca de dos horas por teleconferencia, por primera vez en su historia, para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus Covid-19.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, encabezó la sesión de manera presencial, mientras los 27 ediles participaron a través de una videoconferencia, por intermedio de una pantalla gigante instalada en el recinto.
>> Leer más: El Concejo sesionará de manera virtual para tratar temas de la emergencia
Por iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, se creó una comisión de seguimiento que integrarán seis concejales. También por unanimidad dieron curso a decretos enviados por el intendente, Pablo Javkin, vinculados a la pandemia.
La reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del próximo sábado también se realizará por teleconferencia.
La sesión terminó con un aplauso de todos los ediles para los trabajadores de la salud, de la recolección de residuos y el personal de las distintas áreas municipales que se desempeña en el ámbito de la emergencia sanitaria.
>> Leer más: Rafaela: se realizó la primera audiencia en una sala virtual
"Hay momentos donde hay que dar un salto cualitativo, donde tenemos que brindar un ejemplo, mostrar que el aislamiento no impide el funcionamiento de las instituciones” y agregó: "Es por necesidad de estos tiempos que hoy el Concejo Municipal hizo historia ", manifestó Schmuck, quien resaltó que el de Rosario "se convirtió en uno de los primeros cuerpos legislativos en empezar a funcionar de manera virtual".
El vicepresidente primero del Concejo, Roy López Molina, destacó que la sesión virtual fue "un gran desafío que solo se pudo concretar gracias al apoyo de todos los bloques que integran este cuerpo legislativo".
En tanto, la concejala Gigliani puntualizó que la adhesión de las leyes de emergencia otorgó al intendente "herramientas similares" a las que ahora tiene la provincia "para que a esta escala local se pueda actuar ágil y eficazmente en las urgencias que plantean las rosarinas y rosarinos".