PANDEMIA

¿El alcohol en gel puede dar un falso positivo en un control de tránsito?

El uso intensivo de los elementos de higiene platea dudas sobre si puede afectar las mediciones en los test de alcoholemia.

Viernes 23 de Octubre de 2020

Si bien las restricciones para la circulación nocturna son estrictas, hay conductores que hacen caso omiso a las medidas sanitarias impuestas por la aceleración de contagios por coronavirus y salen con sus vehículos. No solo eso, lo hacen incumpliendo las normas de tránsito que prohíben manejar cuando se han ingerido bebidas alcohólicas o drogas.

Pasó el viernes pasado, cuando un conductor al volante de un lujoso auto de alta -un Alfa Romeo blanco último modelo-, que circulaba por bulevar Oroño y dobló por Salta en contramano y fue sorprendido por un control municipal. Al someterlo al control de alcoholemia, se constató que había bebido de más y le sacaron el coche.

Esta situación, que no es la única que se ha dado desde que se desató la pandemia en Rosario, disparó un interrogante, relacionado con los recaudos que deben tomarse para prevenir contraer Covid-19. En particular, el que se refiere a la higiene de manos y superficies y que recomienda el uso intensivo del alcohol en gel o diluido en agua.

alcohol.jpg

Desde el pasado marzo, cuando se detectó en el país el primer caso positivo de coronavirus, el alcohol en gel se convirtió en un compañero más en la vida cotidiana de los argentinos. La pandemia obligó a que se use con frecuencia para higienizar las manos y por eso surgió la duda si podría hacer que de un falso positivo en un test de alcoholemia.

En España se dio un caso de un conductor abstemio que dio positivo en un control callejero y se lo atribuyó a que el inspector había limpiado el instrumento de medición con alcohol en gel. Lo que no se verificó científicamente. La clave puede estar no en la absorción a través de la piel, sino en la inhalación a la hora de aplicarse la solución sobre las manos

Dos estudios científicos echaron luz a la cuestión. Un artículo publicado en la revista American Journal of Infection Control detectó que el alcohol estaba presente en los agentes de salud que usaban solución hidroalcohólica. Por eso, se aconseja al personal sanitario usar agua y jabón, en lugar de solución hidroalcohólica, antes de conducir.

El segundo trabajo fue publicado por la prestigiosa revista Canadian Journal of Anaesthesia. El relevamiento permitió constatar los resultados del estudio estadounidense, luego de analizar a varios anestesistas que habían hecho uso frecuente de gel hidroalcohólico. Por eso, se aconseja usar con moderación el alcohol en gel cuando se va a conducir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS