EEUU rompe otro récord con más de 77 mil casos en un día
La curva de Covid-19 no deja de subir. Hay 18 estados en "zona roja", con sus hospitales desbordados. Pero sigue el debate por los barbijos.

Sábado 18 de Julio de 2020

Los EEUU destrozaron ayer otro récord diario de casos de coronavirus y los funcionarios de salud advirtieron que las internaciones se están disparando fuera de control en algunas áreas, según un informe de la CNN. El gobierno federal envió personal sanitario militar a Florida y Texas, dos de los estados más golpeados.

EEUU sumó 77.255 nuevos casos en un solo día, superando la cifra anterior de hace dos días, según la Universidad Johns Hopkins. Y 943 personas murieron. El país ya tiene más de 3.576.000 contagios (ver gráfica). Más de 138.000 han muerto, y los expertos advierten que esa cifra a aumentará aún más.

Pese a este oscuro panorama, no cede el debate ni la resistencia a usar los tapabocas, tanto entre la población como en gran parte de los gobernantes, en especial los republicanos. Vale destacar que EEUU es el único país desarrollado que mantiene una curva ascendente de contagios y muertes (ver gráfico). Los demás, desde las naciones europeas a Japón, Canadá y Corea del Sur, han superado hace muchas semanas el punto más alto de la curva y bajado sustancialmente los nuevos contagios y muertes.

En Texas y Arizona, las morgues se están llenando en las zonas más afectadas y las autoridades están trayendo remolques refrigerados para almacenar los cuerpos. En el condado de Hidalgo, en el sur de Texas, algunos pacientes tienen que esperar 10 horas en una camilla antes de ser examinados debido a la falta de recursos, dijo Iván Meléndez, la autoridad de salud pública local. "Estamos muy necesitados y estamos agotados", dijo. "Tuvimos cuatro pacientes en la UCI. Ahora tenemos 211. Teníamos tres personas con respiradores. Ahora tenemos 135". El condado ha visto más de 10.000 casos confirmados de Covid-19, más de 1.200 reportados sólo el jueves, agregó el médico.

Un documento inédito preparado por el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre coronavirus señala que 18 estados en la "zona roja" deberían reducir las medidas de reapertura. La "zona roja" se define como las áreas "que durante la última semana reportaron tanto nuevos casos por encima de 100 por cada 100.000 habitantes, como un resultado positivo en las pruebas de diagnóstico por encima del 10 por ciento".

Georgia se encuentra entre los 18 estados de la "zona roja" y entre los 11 estados que dan ese porcentaje de positividad en la prueba. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, demandó a la alcalde de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, por sus esfuerzos para exigir mascarillas en lugares públicos. Bottoms acusó a Kemp de "jugar a la política y de malgastar el dinero" de los contribuyentes con la demanda. El presidente Donald Trump visitó esta semana Atlanta, y Bottoms señaló que estaba violando la ley de la ciudad al no usar tapabocas. En Utah, una reunión pública sobre el tema de las mascarillas fue bruscamente cancelada cuando personas sin tapabocas abarrotaron la sala. "Se supone que debemos distanciarnos físicamente, usando máscaras. Esta reunión viola las recomendaciones de salud actuales", lamentó una autoridad local.

El gobernador de Colorado Jared Polis usó bases de datos para firmar la orden de uso de mascarillas en todo el estado para los espacios públicos interiores. Un grupo de empresas renovó su pedido de "directrices federales y estatales consistentes sobre medidas de seguridad, incluyendo el cubrimiento de rostros". El grupo presiona por esas directivas públicas desde abril. Presidido por el CEO de Walmart Doug McMillon, representa a las empresas más grandes de la nación. En otras palabras, las empresas en EEUU están por delante de los gobernantes, cuando en general es al revés. Grandes empresas, incluyendo Walmart, exigen que los clientes usen máscaras. Starbucks y grandes cadenas de ropa se sumaron a esa iniciativa.