PANDEMIA

Dolor y controversia por la muerte de un trabajador de Swift

Gonzalo Ovejero era una persona apreciada que la semana pasada falleció de Covid-19. La provincia señaló que el frigorífico cumplió con el protocolo

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Gonzalo Ovejero era muy apreciado por sus compañeros del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez. Su fallecimiento el 19 de septiembre, a causa del coronavirus los conmovió. El dolor se mezcla con “bronca”. Aseguran que la empresa recién dispuso su aislamiento “cuando ya estaba muy mal”. En cambio, desde el Swift señalan que dejó de trabajar apenas la persona comunicó que tenía síntomas. Esta es la misma información que obra en poder del subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia, Facundo Osia.

Oveja, tal cual era su apodo, tenía 42 años y era ocurrente y divertido, según los compañeros, con quienes compartía asados y cruzaba a la isla a pescar. Había ingresado al frigorífico hace 3 años y era tortuguero (manejaba la zorra eléctrica), recorriendo toda la picada.

Hace un año y medio el gobierno provincial le otorgó una casa en Ybarlucea. “Estaba muy contento”, cuentan. Hasta ese momento vivía con la esposa y los tres hijos en la vivienda de la suegra.

Tres semanas atrás, los compañeros dejaron de ver a Ovejero en la planta. Un supervisor les comentó que sufría neumonía y tenía diarrea, vómitos y fiebre. “Ya estaba mal cuando lo mandaron a la casa”, les comentó.

“Estuvo trabajando cuatro o cinco días muy mal. A lo último no podía respirar, El último día que lo vi me esquivo y no entendía por qué. Después me enteré que no quería acercarse a nadie por miedo a que pudiera contagiarlo”, manifestó uno de sus amigos.

El 4 de septiembre fue la última vez que asistió a la planta. A los pocos días fue internado y falleció el sábado 16. “Fue todo muy rápido y tenemos mucha bronca”, manifestaron a coro.

Ni irregular ni denuncia

El subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia, Facundo Osia, aseguró que, de acuerdo “a la documental y a la información” que tiene la cartera, no existe ningún dato que permita desprender “algo irregular”. Y agregó que no existe “denuncia” sobre un mal procedimiento.

“El trabajador fue al Swift por última vez 4 de septiembre. Debía reintegrarse el lunes 7 y llamó a la empresa diciendo que tenía síntomas. La empresa activó el plan de contingencia, que fue aislarlo y que no vaya a trabajar”, dijo.

“En todo el relato y la documental que me presentan no veo una falta al protocolo”, agregó.

Acerca de las versiones de que Ovejero trabajó cuando ya tenía síntomas, declaró: “No tenemos esa información y es muy difícil constatarlo. Tampoco hay denuncias del gremio. Aparte, cuando el trabajador ingresa al trabajo debe tener la declaración jurada (donde informa su estado de salud)”.

Osia manifestó que le “llamó la atención” que se hable de un incumplimiento de la empresa, siendo que el mismo frigorífico pidió “una inspección preventiva hace dos meses, solicitando que se verifiquen sus protocolos y se les recomiende algún cambio de ser necesario. Fueron dos inspectores y la inspección fue positiva”.

Trabajadores del Swift manifestaron que el frigorífico cierra desde hoy algunos sectores, como el de picada y playa. No saben el motivo. El diario BAE Negocios publicó que esa planta y otra que la firma de capitales brasileños Minerva tiene en Venado Tuerto paralizarán las actividades por casos de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS