Domingo 12 de Abril de 2020
Aunque la pandemia pone a prueba los sistemas sanitarios y la disciplina de los ciudadanos en todas partes del mundo la Argentina tiene una ventaja con respecto a otros países, al menos de la región: un denso entramado de organizaciones de la sociedad civil que canalizan demandas de distintos sectores de la población.
"Tener más organización es un punto a favor, este es un pueblo que se ha organizado de muchas maneras", destacó Delmonte. Pero advirtió: "Sería bueno que nos escuchen, hay funcionarios con buena voluntad y las decisiones que se toman a nivel general son acertadas, pero es un Estado que fue pensado más para garantizar determinados intereses monopólicos y ha abordado lo social a cuentagotas, con presupuestos chicos".
Por su lado, Schmid destacó el aporte que hacen al sistema sanitario las obras sociales de los sindicatos que, aseguró, atienden 16 millones de personas. "No son solamente las camas, también el instrumental, el personal; es un aporte sustantitvo", evaluó el dirigente sindical.