PANDEMIA

"Decirle a la población que se cuide no alcanza" 

Mónica Lenoci, representante de la comunidad en el Hospital Zona Norte, asegura que si el mensaje no llega es porque hay fisuras en la relación de los gobernantes con la sociedad.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Mónica Lenoci fue elegida por distintas organizaciones sociales para ser la representante de la comunidad en el Hospital de Niños Zona Norte. Un rol que se ejerce durante tres años y que implica ser un puente entre el paciente y el sistema de salud. Una tarea que incluso va más allá, porque las personas que ocupan estos espacios (en cada hospital provincial hay un representante de la comunidad) ayudan a encontrar soluciones y acortar caminos de todo tipo ya que las necesidades de quienes llegan al consultorio o la internación son muchas y de toda índole.

Tiene una amplia experiencia de trabajo en distintas organizaciones sociales y vecinales y un conocimiento profundo sobre los problemas que enfrentan los sectores más vulnerables. Está convencida de que el paciente y su familia deben ser el centro del sistema de salud, un tema que en estos momentos cobra una importancia superlativa.

Lenoci, quien organizó para este viernes a las 18 una charla debate sobre el "Comportamiento social en pandemia, desafío para autoridades, medios y la sociedad" (será por Facebook) de la que participarán además el rector de la UNR Franco Bartolacci y el doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein, se refirió a la importancia de que el mensaje más relevante en estos días, que es el de la responsabilidad individual y social para intentar poner un freno al brote de Covid-19, llegue en forma eficaz, profunda y a la mayor cantidad de personas posible, algo que sin dudas, no está ocurriendo.

"La pandemia visibiliza las falencias que tiene el sistema de salud desde hace años y también el vínculo de los gobiernos con la gente"

"Decirle a la población 'cuidate, cuídense', no alcanza. Tampoco el recurso del miedo. Lo que pasa es que esta pandemia visibiliza las falencias que tiene el sistema de salud desde hace años y también el vínculo de muchos gobiernos con la gente: a veces se está demasiado lejos aunque se intente mostrar lo contrario", enfatizó Lenoci, en declaraciones a La Capital.

Monica Leonci.jpg

La confianza entre autoridades y pueblo, el entendimiento, la relación de los ciudadanos con las distintas instituciones no se construye de la noche a la mañana, por eso, Lenoci pide que esta crisis sirva para "darnos cuenta de los errores" y se empiece a trabajar "ya mismo " de una manera distinta para que como sociedad podamos enfrentar los problemas con "otras herramientas, en comunidad, con un registro claro de las necesidades de los más desprotegidos, con una buena administración de los recursos y con mucha solidaridad".

En el hospital

Los representantes de la comunidad en los hospitales provinciales forman parte del consejo de administración y colaboran en la distribución de los recursos físicos y humanos de las entidades. "Creo que el sistema de salud es mucho más que los profesionales y trabajadores que lo integran, mucho más que lo edilicio o los insumos y en ese contexto el actor central es el paciente y su familia, algo que no siempre se entiende", dijo. "La persona que llega a un hospital viene de un determinado territorio, viene con una historia. Hay que ver por qué llega, cómo, qué puede expresar, que no puede, todo es importante, no sólo lo que le duele o le pasa a nivel orgánico", reflexionó.

perotti 2.jpg

"Cada día recorro el hospital, escucho y miro qué problemas hay, detecto irregularidades, pero jamás podría hacer eso sola. Trabajamos en red y son muchos los que aportan su mirada, datos, que me dicen: 'mirá, pasa esto con tal paciente, tal persona está sin trabajo o no tiene para comer', que son cuestiones que están por fuera del sistema de salud. Por suerte hay gente dispuesta a poder solucionarlas o intentarlo al menos, les aseguro que con voluntad y conocimiento se resuelven muchas cosas de esas que no se ven", destacó. "Eso sí, para que funcione tenemos que tener un trabajo de alianzas con un mismo objetivo".

>> Leer más: Javkin: "No podemos entrar a cada casa, pero sí controlar la circulación"

En ese sentido reconoció el enorme aporte que hacen las vecinales y organizaciones sociales "que en estos tiempos de pandemia están teniendo un rol sumamente importante" y agregó: "Ahora se las necesita mucho pero ojalá después se revalorice su tarea, que no se las deje de lado". En el Hospital de Niños Zona Norte, uno de los primeros en Rosario en ser designado como hospital Covid tuvieron que reorganizarse, como en todos los centros de salud pero pudieron cumplir con lo que se propusieron, explicó Lenoci.

Coronavirus

Normalmente la institución recibe unos 1.000 pacientes por día. Ahora, como las enfermedades invernales habituales no afectaron a los más pequeños, la actividad mermó bastante, pero se preparan para dar respuestas, si es necesario, a adultos con coronavirus. "Hay una guardia que no inauguramos justamente porque puede ser que se precise para este fin si el sistema lo requiere".

Al mismo tiempo, Lenoci comentó que "está todo bien separado y determinado para que los pacientes crónicos se sigan atendiendo, para que los padres traigan a los chicos al vacunatorio que está abierto y funcionando con normalidad, y para asistir en las urgencias". "La seguridad del paciente es muy relevante y nos importa. En este momento, más allá de la situación con el Covid-19 es fundamental no descuidar la atención de los chicos con enfermedades no Covid, que son un montón", señaló.

2020-08-13 alberto fernandez.jpg

"El alto porcentaje de niños que no recibieron sus vacunas es sumamente preocupante y nos traerá problemas a mediano y largo plazo", reflexiona, al tiempo que pide que "los padres se queden tranquilos y vengan al vacunatorio, de 8 a 17, donde todo está cuidado para que no corran riesgos". Sobre el incremento acelerado de los contagios de Covid-19 en Rosario, dijo: "Está fallando la comunicación. Por eso creemos que es relevante la charla que vamos tener sobre los comportamientos sociales. Hay que pensar y mucho dónde está la falla, por qué no se cumplen las medidas. Y no estoy hablando de quien no puede dejar de salir porque necesita trabajar sino de la cantidad de gente a la que parece no importarle lo que ocurre o que simplemente no creen en que la pandemia sea una realidad".

"Cómo comunicamos los hábitos saludables, la necesidad de los controles médicos, son temas donde hay falencias desde siempre. El Covid las hizo más evidentes", enfatizó. En ese sentido, dijo: "Las organizaciones sociales, barriales, el personal de los centros de salud, por ejemplo, suelen estar un paso adelante de los gobernantes, son los que están en territorio, los que escuchan y conocen, de ellos debemos aprender un montón".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS