Lunes 23 de Agosto de 2021
La ciudad de Rosario registró 124 casos de coronavirus este lunes de los 473 positivos que reportó la provincia de Santa Fe en las últimas 24 horas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 161.689 casos, al tiempo que a nivel provincial son 463.262. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 35 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). En tanto, en la ciudad de Rosario no se reportaron decesos mientras que en la provincia se reportaron 13 fallecidos en las últimas 24 horas.
El número de este lunes es uno de los más bajos de las últimas semanas, con excepción de los domingos y los feriados que es cuando se realizan menos testeos.
Los últimos días han marcado un significativo descenso de la curva de contagios. Una muestra muy palpable de esto es que en la última semana se aprecia una reducción de más del 35% respecto a la semana anterior. A eso hay que sumarle que los últimos siete días mostraron el número más bajo de los últimos casi seis meses. De hecho, para encontrar una semana que tenga números más bajos a los de esta última hay que buscar en la primera semana de marzo (lunes 1 al domingo 7) cuando se notificaron 983 contagios.
Así, por ejemplo, en la última semana (del lunes 16 al domingo 22 de agosto) se reportaron 1.012 casos contra los 1.609del lunes 9 de agosto al domingo 15 de agosto.
Por su parte, en la semana del lunes 2 al domingo 8 de agosto se reportaron 1.984; del lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto fueron 2.523 infectados; en la semana del lunes 19 al domingo 25 de julio se informaron 2.739 contagios; en la semana del lunes 12 al domingo 18 de julio se habían notificado 3.279 casos; del lunes 5 al domingo 11 de julio se habían registrado 3.301 casos.
Esos números explican la marcada reducción en la curva de contagios en Rosario, que también sigue la tendencia en la provincia de Santa Fe.
El otro dato alentador es que por 12ª semana consecutiva hubo más recuperados (1.690) que nuevos contagiados (1.012).
Del total de casos informados desde el comienzo de la pandemia, 41.699 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 421.563 por laboratorio.
Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó 66 contagios en las últimas 24 horas, llegando a un total de 55.021.
Hasta el momento en la provincia fueron vacunadas 3.314.392 personas de las 3.464.655 dosis que recibió Santa Fe.
El panorama en Rosario
Luego de algunas semanas en las que se percibió un claro amesetamiento, desde hace varias semanas se nota una clara desaceleración en la curva de contagios. Y una muestra de esto es la evolución de los contagios en las últimas semanas. Por ejemplo, mientras este lunes hubo 124 casos, el lunes 16 de agosto-feriado- habían sido informados 71, el lunes 9 de agosto fueron 287 positivos y una semana antes hubo 261 contagios nuevos.
En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid sigue siendo alto. Sin embargo, este lunes la provincia de Santa Fe reportó 13 fallecidos, al tiempo que Rosario no informó fallecidos en las últimas 24 horas. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 8.112 personas, y en Rosario ya suman 3.553 con una tasa de letalidad de 2,2%.
En la ciudad de Rosario, según el informe semanal de la Secretaría de Salud Pública, hay actualmente 3.283 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).
Es importante destacar que 154.724 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 95,4%.
Según datos extraídos de SICAP ( Sistema de Información de los Centros de Atención. Primaria) desde el 29 de diciembre del 2020 a la fecha, fueron vacunadas 711.711 personas en Rosario con al menos una dosis en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado. De dicho número, 575.968 corresponden a la franja etaria de 18 a 59 años y 175.901 mayores de 60 años.
Casos por distribución territorial
En cuanto al número de casos activos en los distritos de la ciudad, se pudo determinar que la mayoría de los casos se dieron en el Distrito Centro (con un total de 871 casos), seguido por el Noroeste (con un total de 691 casos), el Oeste (con 597), el Sudoeste (con 584 casos), el Sur (con 570), el Norte (con un total de 502) y 1 persona en situación de calle.
Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el el 76 por ciento es por circulación comunitaria; el 14,6 por ciento es por contacto estrecho; el 6,5 por ciento en investigación; el 2,3 por ciento corresponde a trabajadores de salud y 0,5 por ciento fueron casos importados.
En cuanto a la ocupación de camas, hasta el momento el nivel de ocupación en el sector público es de un 83% en camas críticas de adulto, 81% de camas generales y 10% en camas covid.
También informaron varios casos las siguientes localidades:
- 66 Santa Fe
- 50 Venado Tuerto
- 19 Reconquista
- 15 Funes
- 11 Avellaneda
- 10 Rufino
- 10 Santo Tomé
- 7 Villa Ocampo
- 6 Arequito
- 6 San Lorenzo
- 5 Ceres
- 5 Malabrigo
- 4 Cañada de Gómez
- 4 El Trébol
- 4 Esperanza
- 4 Hersilia
- 4 Piamonte
- 4 Sunchales
- 4 Teodelina
Hay 165 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 24 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica. En sala general hay 287 pacientes.
En la provincia hay 11.537 pacientes activos, mientras que 443.613 personas recuperadas, lo que implica una tasa de recuperación de 91 por ciento.
Hasta el momento se notificaron 1.109.698 de los cuales fueron descartados 480.662 casos.