Pandemia

Coronavirus: Rosario informó 454 casos nuevos de los 1.262 que notificó la provincia de Santa Fe

La cifra representa uno de los dos números más bajos de las últimas tres semanas, exceptuando los fines de semana que es cuando habitualmente los valores bajan. En el acumulado de la última semana hubo de entre un 25 y un 30 por ciento menos que las semanas anteriores.

Lunes 09 de Noviembre de 2020

La ciudad de Rosario registró 454 contagios de coronavirus este lunes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.262 positivos en las últimas 24 horas, en un día en que los datos se demoraron porque se había caído el sistema. Si bien estos 454 casos superaron a los informado el fin de semana -que habitualmente baja-, el número sigue siendo más bajo respecto a lo notificado en los últimos días. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia asciende a 52.899 casos nuevos, al tiempo que a nivel provincial son 119.505. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 44% por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 22.822 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 96.687 por laboratorio.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe notificó 181 casos, Rafaela 34, Venado Tuerto 31, Villa Gobernador Gálvez 28, San Lorenzo 27, Tostado 24, Esperanza 21, Roldán 16, Acebal, Casilda, Gálvez, Granadero Baigorria y Santo Tomé 14, entre las ciudades que más tuvieron.

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1325959197356253189

El número de casos de este lunes es visiblemente menor que el de los lunes anteriores, lo que sigue representando datos positivos, aunque contrastan con las imágenes de aglomeramientos que se vieron este fin de semana en la ciudad que pueden significar algo más que un dolor de cabeza proyectándolo a mediano plazo.

Así, por ejemplo, mientras este lunes hubo 454 casos, el lunes 2 de noviembre habían sido informados 515, el lunes 26 de octubre fueron 690 positivos y una semana antes 1.000 contagios, es decir que en tres semanas los casos de coronavirus fueron bajando considerablemente.

Y si este espectro lo ampliamos a las últimas tres semanas hay que decir que mientras en la semana del lunes 19 al domingo 25 de octubre se notificaron 6.446 infectados, entre el lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre fueron 4.601 y en la última semana 3.411, por lo que de una semana a la otra hubo una reducción paulatina de entre el 25 y el 30 por ciento.

Embed

Siguiendo en esa línea, en los últimos 21 días fueron más las personas recuperadas de Covid (17.310) que las que se contagiaron en la ciudad (14.458). Antes que eso hubo, esporádicamente, algún día en que los recuperados fueron más que los contagios, pero en general siempre se notificaron más enfermos que los que se curaron del virus.

No obstante, hay que resaltar que el número de contagios en Rosario sigue siendo alto, aunque en los últimos días se vienen dando cifras ostensiblemente más bajas que hasta hace 15 ó 20 días, lo que permite comenzar a vislumbrar una hipotética tendencia a la reducción de casos en los últimos tiempos, lo que a su vez coincide con la reducción en la circulación de personas a partir de las restricciones impuestas por el gobierno provincial y el municipio.

Para reforzar lo anterior, se puede mencionar también que después de transitar varios días por encima de los 1.000 casos diarios (el récord llegó a ser 1.375 el 20 de octubre), ahora la ciudad lleva 17 días (hasta este domingo) con números más bajos. Tomando la última semana como base hubo un promedio de 500 casos diarios.

Embed

El dato que contrasta notoriamente con esto, y más allá de que se empieza a notar cierto amesetamiento en la curva de contagios, es que el número de fallecidos por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 60 personas este lunes, 33 de las cuales corresponden a la ciudad de Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 1.685 personas, y en Rosario ya suman 929, con una tasa de letalidad del 1,58 %, de acuerdo a lo informado por el municipio.

Si bien estos datos alentadores que surgen de las últimas semanas en Rosario no pueden ser tomados como concluyentes, si se puede comenzar a hablar de una clara tendencia a la baja en los contagios. Y en ese sentido es inevitable pensar en cómo afectará al sistema de salud las imágenes de hacinamiento que se vieron en la ciudad a lo largo de este fin de semana.

Por eso, ahora más que nunca los especialistas alertan de que no es momento para relajarse ni dejarse estar, porque sino los efectos podrían ser iguales o peores que el panorama que se vivió en la ciudad hasta hace unos pocos días.

Al respecto, desde el Colegio Médico de Rosario advirtieron que "hay una falsa sensación de que terminó la pandemia" y criticaron las aglomeraciones que se vieron el fin de semana en la ciudad.

“Lo que se vio este fin de semana no se puede repetir. Pasó lo que se venía viendo en Europa. Hay una falsa sensación de que terminó la pandemia”, afirmó la titular del Colegio de Médicos de Rosario, Angela Prigione, al referirse a la aglomeración de personas sin cumplir con el distanciamiento social en la zona ribereña, a la manifestación que hubo en el Monumento a la Bandera y en la previa del partido de Newell's y Boca en el parque Independencia.

Embed

Prigione advirtió que los índices positivos que se registran en estos días en la evolución de la pandemia también se dieron en el viejo continente, donde actualmente se desencadenó un rebrote de la enfermedad y varios países impusieron severas restricciones.

"Lo de este fin de semana es responsabilidad individual, pero también de los que gestionan esta pandemia”, sentenció en LT8.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin hizo una autocrítica sobre las medidas de control del municipio para evitar las importantes aglomeraciones que se dieron este fin de semana. Admitió que "habrá que mejorar los controles porque las medidas para evitar aglomeraciones no fueron efectivas". “Me parece mal lo que pasó este fin de semana. Vamos a corregir nuestra presencia".

En declaraciones a LT8, Javkin destacó los datos positivos que evidencia la evolución de la pandemia, pero insistió con que todavía lo peor no ha pasado. “El esfuerzo sigue siendo muy alto en las instituciones sanitarias. Este es un virus sobre el que aprendemos sobre la marcha. Seguramente, dijeron lo mismo en Europa y hoy tienen un rebrote. Terminar, no terminó nada”, agregó.

Hay un total de 11.671 pacientes activos, mientras que hay 106.153 pacientes recuperados en la provincia.

En Santa Fe se registraron 213.839 notificaciones de las cuales 81.774 fueron descartadas.

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 52.899 casos positivos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que tiene 929 fallecidos, con los 33 muertos que se informaron este lunes.

Del total de casos informados este lunes en Rosario, 160 son por criterio clínico epidemiológico, mientras que los 294 restantes es por laboratorio.

El dato alentador es que este lunes se recuperaron 715 pacientes, totalizando 48.055 desde el comienzo de la pandemia.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS