Pandemia

Coronavirus: la vacuna Sputnik V llegó a los adultos mayores del refugio municipal

Son 45 personas en situación de calle de más de 60 años que están alojados en las dependencias municipales ubicadas en Grandoli al 3400.

Martes 09 de Marzo de 2021

El Ministerio de Salud provincial, a través de la secretaría de Salud municipal, cumplió este martes con la inoculación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus a 46 personas en situación de calle y del personal del refugio municipal ubicado en la zona sur de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, explicó a La Capital que "en el complejo de Grandoli al 3400 la Municipalidad cuenta con el Hogar de Adultos mayores, que es un hogar de tránsito para personas en situación de vulnerabilidad, y el refugio de situación de calle, que mantuvimos abierto incluso tras la finalización del invierno, para personas que tienen factores de riesgo de coronavirus. Entonces, son dos poblaciones diferentes. En total son 46 personas las que se vacunaron y se incluyó a una parte del personal, que es la que está en contacto más estrecho con la gente".

Gianelloni explicó que "lo que permitió la pandemia, al ser un dispositivo de 24 horas, fue poder trabajar más profundamente en las problemáticas de consumo, de entramado familiar. De hecho a muchos de ellos hemos logrado revincularlos con sus familias, les conseguimos Pami y que tengan cierta autonomía. Incluso hace unos días presentamos un proyecto sobre Casas Asistidas, que es el paso posterior al paso por el refugio".

A fines de febrero pasado, la Municipalidad firmó un convenio con organizaciones sociales de la ciudad para trabajar en el armado y cogestión de las llamadas casas asistidas, que consisten en dispositivos de alojamiento para personas en situación de calle, donde se realizarán trabajos interdisciplinarios para lograr la reinserción laboral.

>> Leer más: Casas asistidas: un plan de alojamiento permanente personas en situación de calle

En tanto Lucas Raspall, subsecretario del área, destacó que el de este martes "es un momento que nos llena de ilusión por la llegada de la vacuna para esta población. Hoy se completó la primera dosis de la Sputnik V y la segunda se aplicará en tres o cuatro semanas".

El funcionario aclaró que las dependencias ubicadas en Grandoli al 3400 "no funcionan como un residencial de adultos mayores al estilo de un geriátrico sino que tiene el objetivo de resocializarlos. La pandemia provocó que en lugar de estar un tiempo estuvieran todo el año", al tiempo que aclaró que solamente en el Hogar de Adultos Mayores residen 12 adultos mayores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario