LA CIUDAD

Coronavirus: el secretario de Salud anticipa que la provincia llegará a los 80 mil casos

"Tenemos que ganarle la batalla al virus en el territorio. Si logramos hacer un diagnóstico temprano y oportuno, que garantice el aislamiento, vamos a cortar la transmisión", remarcó Jorge Prieto

Viernes 02 de Octubre de 2020

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, cree que los casos de coronavirus en Santa Fe llegarán por lo menos a los 80 mil y, en este marco, pidió a la ciudadanía: "Tenemos que ganarle la batalla al virus en el territorio. Si logramos hacer un diagnóstico temprano y oportuno, que garantice el aislamiento, vamos a cortar la transmisión. Porque si la persona llega al hospital entonces el virus nos habrá ganado la batalla”.

El funcionario provincial, un virtual viceministro de Salud, explicó que esa es la estrategia que trazó el gobierno santafesino al comprar una importante cantidad de test rápidos para la detección de contagios.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, Prieto se refirió a la crítica situación actual de la provincia. “Estamos con más de mil casos diarios. Esto nos sacó de todos los promedios y expectativas que teníamos planificadas. La transmisión del virus se da por la movilidad. El virus nos sacó de toda lógica de un comportamiento viral que estamos estudiando. Ahora, nos tiene que dar un tiempo para que las personas que están internadas mejoren y se pueda dar un recambio de camas disponibles”, añadió.

“La ventaja que tenemos acá es que la población más afectada por el Covid-19 en cuanto al promedio etario no requiere asistencia, salvo las personas que tengan alguna comorbilidad. Y eso fue una gran ventaja. Nos complican las comunidades vulnerables, con factores de riesgo, que requieren mayores días de internación”, analizó.

>> Leer más: Los gastronómicos exigen la libre circulación de autos

En ese sentido, Prieto remarcó: "Tenemos que involucrarnos toda la comunidad en la estrategia territorial. Por eso el programa Detectar es fundamental porque en 15 minutos puede confirmar el diagnóstico. Pero aclaramos que este no es un testeo masivo. La idea es diagnosticar y aislar contactos que posibles transmisores futuros”.

El funcionario sostuvo que la situación sanitaria es crítica en la provincia, y describió: “Esperábamos 20 ó 22 mil casos y llevamos casi 45 mil cuando nos queda por transitar casi dos meses y medio. Creo que menos de 80 mil casos no vamos a tener en la provincia. Y si consideramos que un 4 por ciento va a requerir internación, es lógico que tengamos que retrasar esta curva exponencial”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario