PANDEMIA

Coronavirus: Caruana alertó que "algunos días estuvieron ocupadas el 95 por ciento de las camas críticas"

El secretario de Salud de Rosario expresó su preocupación ante "el agobio, agotamiento y las tensiones" que padece el personal de salud luego de seis de pandemia.

Lunes 14 de Septiembre de 2020

Estamos en un escenario de mucho mayor riesgo. Es un momento mucho más complejo donde en algunos días tuvimos un 95 por ciento de camas críticas ocupadas. Eso habla de una intensidad en el trabajo y en las estrategias sanitarias en el sector público como privado”, afirmó hoy el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.

El funcionario se refirió así al aumento de casos de coronavirus en Rosario y al elevado porcentaje de ocupación de las camas destinadas a cuidados intensivos que se registró en estos días y que puso en máxima alerta al sistema de salud. Además, contó que ya se nota “el agobio, el agotamiento y las tensiones” en el personal de salud que trabaja sin descanso desde hace seis meses.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Caruana aseguró que “todo lo que viene pasando desde fines de agosto, es una complejización de todas las variables sanitarias. Este es un escenario sanitario de mucho mayor riesgo, con preocupación porque no sabemos cómo o cuándo será el final de este ascenso. No lo tenemos”.

En ese sentido, la máxima autoridad en salud pública de la ciudad advirtió que hoy hay “casi cinco mil personas en aislamiento preventivo", y añadió: "Ahora tendremos que sacar las conclusiones sobre cómo impactaron los últimos quince días las medidas de restricciones que vencen el viernes próximo y buscaron poner en equilibrio los comportamientos sociales y las variables sanitarias”.

Carauna planteó que en Rosario podría plantearse lo mismo que ocurre en otros lugares del mundo: las cuarentenas intermitentes hasta que aparezca la vacuna. “No hacer procesos que no tengan un límite. Activar progresivamente actividades y retomar el camino del cuidado. Lo intermitente puede ser un camino en el que están involucradas cada una de las personas. En ese escenario nos podemos transformar en un eslabón en la cadena de contagios o nos podemos transformar en una barrera. Eso no depende de un decreto. Depende de lo que hagamos cada uno de nosotros”, dijo.

Consultado sobre cómo estaban los médicos y el resto del personal de salud tras casi seis meses de pandemia en la región, el titular de Salud Pública sostuvo: “Se nota el agobio, el agotamiento, las tensiones. Son seis meses de pandemia con una intensidad muy importante en todos los equipos. Tenemos más de 30 centros de salud municipales que hoy están haciendo los planes Detectar e hisopando en el propio centro”.

Finalmente, Caruana indicó que se diseñó “desde hace seis meses un trabajo de doce horas diarias para seguir los casos, el Hospital Carrasco con una ocupación casi completa de patologías Covid o casos probables y todos los efectores de la red están con mucho trabajo, eso hace que las tensiones aumenten. Por eso, es importante reflejar ese escenario de trabajadores de la salud con otros sectores. Cuidarnos significa cuidar a los trabajadores de la salud que no ha parado durante toda la pandemia”.