pacientes

Construyeron un centro médico especial para el coronavirus

Un equipo de especialistas conduce el espacio privado que seguirá funcionando después de la pandemia.

Domingo 17 de Mayo de 2020

En sólo 21 días, Grupo Oroño construyó un centro médico de 560 metros cuadrados destinado a la detección y el tratamiento del Covid-19, el único con estas características en el sector privado del país, especialmente desarrollado durante la pandemia para dar respuestas a los pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad. A su vez, el hecho de contar con este espacio, permite que todas las personas que requieran asistencia médica por otros motivos se sientan seguras asistiendo a los consultorios y áreas de atención habituales.

   El nuevo centro, ubicado en calle Córdoba entre Oroño y Alvear, que comienza a funcionar este jueves, cuenta con dos salas de espera, dos consultorios clínicos, una sala de radiología, una de bioquímica y 24 espacios de internación clínica que fueron divididos en áreas de adultos y niños.

   El nuevo edificio cuenta con una sala de espera de ingresos (A) y otra para aguardar los resultados (B). Permite tener aislados a aquellos pacientes con sospechas de Covid-19 gracias a las medidas físicas del lugar, que permiten un gran distanciamiento y sistemas especiales de ventilación que evitan contagios entre las personas que estén allí.

   Se toma a todos la temperatura al ingreso y se les realiza una entrevista para poder detectar el foco epidemiológico, analizar los síntomas, realizar los hisopados en los casos que corresponde y una placa de tórax.

   Cuando se logre controlar la pandemia, el edificio seguirá funcionando para el abordaje de ésta y otras enfermedades infectocontagiosas, con todos las medidas de bioseguridad necesarias para tal fin.

   Roberto Villavicencio, director médico del grupo, estuvo al frente de cada uno de los detalles del “Centro Médico E”, en el que trabajó un equipo de médicos especialistas y que fue construido por la empresa Peicon, “en tiempo récord y con toda la rigurosidad que necesita un espacio como éste”, dijo.

   Cuando el país empezaba a advertir que la llegada de los primeros casos de Covid-19 eran inminentes, en Grupo Oroño organizaron un comité de expertos especialmente dedicado al nuevo coronavirus.

   “Era fundamental estar al día con la información, compartirla, prepararnos para lo que advertíamos iba a ser un problema serio por las características que tiene este virus. Desde el minuto uno trabajamos en todos los protocolos y los pusimos en funcionamiento”, precisó el médico, y a ello agregó: “Esto permitió controlar a tiempo alguna situación compleja, al punto de que hoy nos convocan en el país para mostrar cómo actuamos. Hoy, el Sanatorio Parque y el Sanatorio de Niños son entidades libres de Covid-19, para la tranquilidad de nuestros profesionales y nuestros pacientes”.

Servicios esenciales

“Para nosotros siempre fue importante dar respuestas efectivas y atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19, pero sin descuidar a todas las personas que asisten de manera habitual a los distintos espacios del Grupo Oroño para ser atendidos por cualquier otra patología”, expresó la infectóloga Carolina Subirá, coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Parque.

   A ello, la profesional de la salud agregó: “En el contexto de esta pandemia se vio, en todas partes del mundo, que los pacientes con problemas crónicos de salud dejaron de asistir a los consultorios aún cuando se les brindaban las medidas de seguridad. No pocos abandonaron sus tratamientos o minimizaron síntomas, llegando tarde para su asistencia. Este es un punto que nos preocupaba y nos preocupa muchísimo. Contar con un centro especialmente destinado al nuevo coronavirus es un logro inmenso que brinda, justamente, esa seguridad a todos los pacientes, para que no descuiden su salud ni un sólo día”.

   “Si la persona tiene una condición clínica complicada se la traslada de inmediato a un área de internación donde además de brindarle toda la asistencia necesaria, aguardará la confirmación de los test diagnósticos”, remarcó la especialista.

   En tanto, Roberto Villavicencio agregó que “el grupo lleva 20 años cumpliendo con todos los controles de calidad y con todos los protocolos; esto nos permite avanzar en desarrollos como el que hicimos ahora porque hay una historia detrás y equipos sólidos a nivel profesional que pueden estar a la altura de circunstancias tan particulares como la que estamos viviendo”.

   En ese mismo sentido, el médico puntualizó: “Estamos tranquilos y confiamos en que esto va a redundar en un gran beneficio para todos nuestros pacientes, desde aquellos que tienen sospecha de tener Covid-19, los que requieran tratamiento (aún en casos complejos) y absolutamente todos, adultos y niños, que requieran atención por cualquier situación vinculada a su salud y que saben que pueden concurrir sin temores a sus consultas o a las guardias habituales”.

   Desde que comenzó la pandemia, el Grupo Oroño reúne, en varios encuentros cada semana, a más de 50 profesionales de todas las áreas para evaluar cómo se está trabajando en el marco de la pandemia y hacer un seguimiento preciso caso por caso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario