Pandemia

Confusión por las nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no para circular por la noche

El anuncio del gobernador Omar Perotti sobre las limitaciones para la circulación vehicular causó dudas. Argumentos y justificaciones para darle respuesta a los rosarinos.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Tras las medidas anunciadas por el gobernador Omar Perotti sobre nuevas flexibilizaciones y restricciones que regirán al menos por 14 días, entre las que se encuentran la limitación de la circulación vehicular desde las 20 y hasta las 6 y la reapertura de locales gastronómicos hasta las 24, los rosarinos comenzaron a hacerse numerosas preguntas. ¿Se necesita permiso especial para circular caminando después de las 20? ¿Por qué desde las 20 no se puede circular y los locales gastronómicos están abiertos hasta las 24? Esas inquietudes y más causaron inquietud y desconcierto.

Anoche Perotti anunció que varias actividades podrán reabrir con aplicación de estrictos protocolos. La idea es que bares y restaurantes puedan dejar ingresar clientes a sus locales, pero con un nivel de ocupación que no supere el 30 por ciento, que compensarán con mesas en la vereda. Los comercios, en tanto, también podrán abrir, pero por la tarde, cuando cierren los bancos y la administración pública. Los intendentes de cada ciudad definirán los horarios exactos.

Las restricciones se orientan, fundamentalmente, a desalentar las reuniones sociales que fuente de contagio de coronavirus

También volverán a la actividad los gimnasios, con turnos y trazabilidad, y las canchas de fútbol cinco, donde se habilitaría la práctica conocida como metegol humano. Actividades físicas sin contacto en clubes y espacios públicos se podrán realizar y se mantendrán las salidas recreativas en un radio de 500 metros.

Pero sobre la confusión creada en torno a las restricciones en la circulación, el intendente Pablo Javkin fue claro en declaraciones a LT8 esta mañana. La restricción de circulación será solamente para vehículos particulares entre las 20 y las 6. La medida está relacionada con la necesidad de reducir el número de sinestros viales y desalentar las reuniones sociales, que es el principal factor de contagio de coronavirus y que genera una mayor ocupación de camas en el sistema de salud.

>> Leer más: Reabren bares, negocios y gimnasios; los autos particulares podrán circular hasta las 20

Y en la misma sintonía se expresó el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, quien reforzó la idea de que "todo el mundo se quede en casa", con las únicas excepciones de las actividades esenciales. Asimismo -y puntualmente al referirse a la actividad gastronómica sugirió la utilización de los comercios de cercanía y, de no ser así, que se utilicen los servicios públicos de transporte para trasladarse hasta esos lugares.

controles nocturnos.jpg

Borgonovo hizo hincapié además en que la restricción de circulación vehicular no sólo será para "sacar autos de la calle" sino, además, para evitar la realización de reuniones sociales "que son difíciles de controlar".

>> Leer más: Qué cosas estarán permitidas y que no a partir de este sábado en Santa Fe

En este marco de nueva modalidad de convivencia, en tanto, desde la Municipalidad indicaron a La Capital que los controles para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones serán los habituales, con colaboración de efectivos de la UR II, aunque desde el gobierno provincial indicaron que podría contarse con el apoyo de fuerzas federales.

Ante ese panorama, se presenta aquí una serie de tips a tener en cuenta para la circulación a partir de este sábado:

* La restricción para circular será entre las 20 y las 6 y sólo podrán hacerlo personas que desarrollen actividades autorizadas, a través del uso del transporte público de pasajeros y pudieran utilizar servicios de taxis o remises.

* Podrá accederse a bares o restaurantes después de las 20 utilizando servicios de taxis o remises, o caminando.

* Las personas que circulen por la calle después de las 20 no necesitarán ningún tipo de permiso especial para hacerlo.

* Habrá controles de rutina entre las 20 y las 6 entre personal de la Municipalidad de Rosario, efectivos policiales de la UR II, a los que podrían sumarse efectivos de fuerzas federales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS