Pandemia

Comercios del centro: se vienen los horarios escalonados para evitar las aglomeraciones

Los inminentes anuncios de nuevas restricciones para evitar la suba de contagios de coronavirus harían que la ciudad retome viejos esquemas de funcionamiento

Miércoles 21 de Abril de 2021

Es inminente el anuncio de nuevas medidas restrictivas tendientes a frenar la ola de nuevos casos de coronavirus que pone en jaque al sistema sanitario. Por estas horas, el municipio afina el lápiz para determinar, entre otros aspectos, en qué horarios trabajará el comercio en la ciudad. En principio, y tal como ocurrió en la primera parte de la pandemia en 2020, el horario de apertura de locales sería entre las 9.30 y las 10.

El objetivo de definir nuevos horarios para los comercios es escalonar la circulación de personas y evitar las aglomeraciones. La intención, además, es que no se sature el transporte público de pasajeros. En concreto, evitar que en las horas pico se concentren empleados, los chicos que van a la escuela y trabajadores de otros rubros en los ómnibus.

Luego de decretarse la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, el país prácticamente cerró sus puertas. Con el correr de los meses, la situación económica acuciante y una mejora en la situación sanitaria fue modificando los diversos esquemas de trabajo y los horarios de apertura de comercios y entidades bancarias se fueron adoptando a las nuevas necesidades.

En mayo de 2020, mientras el horario bancario era de 8.15 a 13.15, y el correo y los locales de cobranza, entre otros, trabajaban de 8 a 14, los comercios mayoristas y minoristas de la zona de peatonales y el resto del área central trabajan en horario desdoblado, de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 14.

En tanto, los comercios minoristas barriales fuera del área central lo hacían de lunes a viernes de 13 a 19, mientras que los sábados desdoblaban sus horarios de 9 a 13 y de 17 a 21.

>> Leer más: Desde el viernes no se podrá circular en auto o moto a partir de las 20.30

En noviembre, en tanto, se flexibilizó aún más y la extensión del horario de atención al público de los comercios mayoristas y minoristas de mercaderías de rubros no esenciales, se llevó hasta las 21. Junto a esa medida se amplió el horario de circulación y tanto bares y restaurantes pudieron aprovechar aún más la franja horaria nocturna.

Las nuevas restricciones

La llegada de la segunda ola de coronavirus encuentra a la ciudad con todas las alarmas encendidas. El aumento de casos es preocupante y es necesario tomar decisiones para bajar los casos. Las "antipáticas medidas" que se vienen, como lo planteó el propio gobernador Omar Perotti, tienen el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario.

Las camas críticas estaban este martes con un 86 por ciento de ocupación en el sistema público y 93 por ciento en el privado. En este marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y otros jefes comunales se reunieron virtualmente con el gobernador, que también conversó con los especialistas del comité técnico para analizar nuevas medidas tendientes a frenar la circulación y aglomeración de personas. Por la mañana, Perotti ya había hablado con Javkin en presencia de la ministra de Salud, Sonia Martorano, y su par rosarino, Leonardo Caruana, para abordar cuestiones operativas: ampliación de camas, testeos, vacunas, y rastreo, entre otros temas.

Se espera que este miércoles se anuncie la restricción de la circulación de vehículos particulares a partir de las 20.30, en un intento por frenar la curva de contagios que tiene al sistema de salud al borde del colapso. La decisión se tomó en la noche del martes en el marco de una reunión con los intendentes y jefes comunales y entrará en vigencia a las cero del viernes.

Ese decreto incluirá también la suspensión de los torneos deportivos durante los fines de semana y las actividades culturales y religiosas, al menos por 14 días. “La idea es desalentar la reunión de mucha gente en los espacios públicos o cerrados”, indicó una alta fuente gubernamental.

Los bares y restaurantes, en tanto, continuarán con su habitual horario de cierre a las 23 y habrá una tolerancia hasta las 24 para que se retiren los comensales. Eso sí, para llegar o retirarse del bar habrá que hacerlo en taxi, colectivo o caminando, ya que la restricción de la circulación operará a partir de las 20.30.

>> Leer más: Perotti anuncia mañana más restricciones por 14 días para frenar los contagios

La medida copia la que ya se había llevado adelante en el pico de la primera ola de contagios de coronavirus, durante el año pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario