Pandemia

Colapso sanitario en Venado Tuerto: sanatorio rechaza 8 pacientes por falta de camas

Lo confirmó el director del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamante. Las autoridades de salud esperan el pico de contagios para fines de junio.

Sábado 29 de Mayo de 2021

La situación sanitaria en Venado Tuerto es francamente preocupante y al borde del colapso sanitario. Ayer el sanatorio San Martín tuvo que rechazar la atención a 8 pacientes por falta de camas: la ocupación por Covid es del 100 % en sala común y terapia y 90 % en la guardia médica. Así lo hizo saber el director médico Joaquín Sánchez Bustamante de ese nosocomio privado. Por su parte el secretario del Ministerio de Salud, el médico infectólogo venadense Miguel Pedrola, dijo que “el pico de contagios se va a dar a fines de junio o principios de julio”.

En el Sanatorio Castelli “solo queda una cama para Covid en piso y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está completa”, detalló el director de ese efector privado, Edmundo Revello, mientras que en el gigantesco hospital provincial, Dr. Alejandro Gutierrez, quedan 2 camas libres (UTI Covid) y 4 camas en sala común, avisó el director Daniel Alzari.

Pedrola explicó que a diferencia del año pasado “ahora en los efectores públicos y privados hay pacientes con otras patologías y no solo Covid con lo cual se agrava notoriamente si tenemos en cuenta que aún no llegaron los duros fríos invernales”.

En efecto el año pasado para esta época, los efectores estaban prácticamente destinados a la atención de pacientes con Covid que eran derivados desde distintas localidades. Al estar todo el mundo confinado, prácticamente no había derivaciones de pacientes por accidentes de tránsito ni tampoco, y curiosamente, tampoco hubo muchos casos de gripe común, bronquitis u otras afecciones típicas del invierno.

Otro dato es que el efector público, Dr Gutiérrez, si bien está ubicado en Venado Tuerto, no sólo atiende a pacientes de esa localidad sino que allí son derivados (cuando en sus lugares de origen no puedan atenderlos) de distintos distritos. Son 36 las localidades que atiende el Gutierrez, los 31 distritos del departamento General López más otros cinco cercanos al hospital.

El propio mandatario de María Teresa, (el peronista) Gonzalo Goyechea, tomó medidas durísimas antes que las tomará la provincia y previniendo que la saturación estaba a poco de darse. Por ello alertó hace dos semanas: “Pensemos que en el departamento General López hay 31 distritos. A modo de ejemplo; si cada distrito enviara un paciente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sería un verdadero caos. Hay que tener en cuenta también que el hospital Dr Gutiérrez no sólo atiende a personas de esos distritos sino que se derivan pacientes de otros lugares y hasta incluso de otras provincias”, había dicho a La Capital y evidentemente, y a la luz de los hechos, tenía razón.

image.png
En María Teresa (a 50 kilómetros de Venado Tuerto) se anticiparon a las restricciones de la provincia por la gran cantidad de contagios que hubo hace dos semanas.

En María Teresa (a 50 kilómetros de Venado Tuerto) se anticiparon a las restricciones de la provincia por la gran cantidad de contagios que hubo hace dos semanas.

De hecho hay lugares, que son el área de atención del hospital Dr Gutiérrez, como Santa Isabel (ubicado a unos 35 kilómetros de Venado Tuerto) que tampoco tiene camas en su efector público. Así lo hizo saber el director del hospital “Miguel Rueda” de Santa Isabel, Ignacio Costa, quien sostuvo que el sistema sanitario está colapsado. “Tenemos 6 plazas destinadas a Covid-19 y hoy están todas ocupadas”, señaló el profesional médico.

Rechazo

Por su parte el director médico del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamate, admitió a este diario que la situación es crítica y alarmante ya que en su efector “hubo que rechazar a ocho pacientes por falta de camas. Ni siquiera se los pudo atender en la guardia médica que prácticamente está colapsada”.

El San Martín es uno de los sanatorios privados más importante del sur santafesino ya sea por la cantidad de camas, por la prestación del servicio y porque a ese lugar son derivados pacientes de distintos lugares del departamento General López.

El otro efector privado de Venado Tuerto es el sanatorio Castelli que está dirigido por el médico Edmundo Revello. El profesional admitió apesadumbrado que “sólo queda una cama para Covid en piso ya que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) esté en un 100%”.

Otro dato que llamó la atención es que si bien Venado Tuerto es la ciudad por excelencia del departamento General López con casi cien mil habitantes (y dónde se concentra alrededor del 40% de la totalidad de los habitantes) “el 70% de los pacientes que allí se atienden son de localidades vecinas y no de Venado Tuerto”. Este dato fue aportado por el intendente venadense (el radical) Leonel Chiarella.

image.png
El director médico del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamante, contó a este diario que ayer tuvieron que rechazar 8 pacientes por falta de camas.

El director médico del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamante, contó a este diario que ayer tuvieron que rechazar 8 pacientes por falta de camas.

Mayor controles

Durante las últimas semanas de restricciones nacionales, el gobierno de Venado Tuerto profundizó los controles en los espacios públicos de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad provincial y las fuerzas de seguridad.

Previo a las restricciones últimas decretadas por la provincia, los espacios públicos eran copados por jóvenes que no respetaban el distanciamiento social, no usaban barbijos y hasta incluso, muchos de ellos, compartían mate o bebían del mismo “pico” de la botella. Lo que ahora se busca es reducir la circulación innecesaria de personas en plazas, parques y caminos.

image.png
Efectivos policiales y agentes de Control Urbano de la municipalidad de Venado Tuerto, custodian los espacios públicos para evitar que la gente se reúna.

Efectivos policiales y agentes de Control Urbano de la municipalidad de Venado Tuerto, custodian los espacios públicos para evitar que la gente se reúna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario