Pandemia

Colapso sanitario: el sector privado pide "apretar el botón rojo" para restricciones intermitentes

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, dijo que esas medidas "es la única manera de bajar contagios y eso beneficia a toda la sociedad"

Lunes 17 de Mayo de 2021

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, se mostró partidario de “apretar el botón rojo ” para profundizar las restricciones y evitar que se produzca el colapso del sistema de salud por el incremento de contagios de coronavirus por la casi total ocupación de camas de terapias intensivas que se verificó en las últimas horas en las principales ciudades de la provincia .

“La gente tiene que entender que el botón rojo se aprieta, se hace la pausa y se vuelve a apretar para volver a la normalidad. La restricción puede ser intermitente. Lo que no puede suceder es que, estando con esta situación de escasez de camas, no se haga nada. Eso sí sería gravísimo, tendríamos muchos problemas”, afirmó Villavicencio.

El facultativo agregó que "cuando un paciente covid necesita internación hay tiempo de margen para conseguir la cama. No pasa lo mismo con alguien que sufrió un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular o un traumatismo pulmonar agudo, que requiere atención inmediata. El paciente con coronavirus tiene un tiempo. En esa tolerancia de horas, los dos tableros coordinadores que tenemos se ponen en funcionamiento para encontrar qué nivel de internación se necesita para ese paciente y en qué lugar. Hasta el día de hoy puede haber una demora en internación, pero no son pacientes que se compliquen demasiado".

>> Leer más: Colapso sanitario: en Rosario, Santa Fe y Rafaela ya no queda ninguna cama de terapia intensiva

En declaraciones al programa "Todos en La 8", el titular del Grupo Oroño consideró que “se debería ir en forma urgente a más restricciones. Los indicadores así lo determinan. No es porque lo piense yo o haga una evaluación. Las restricciones se tienen que aplicar porque es la única manera de bajar los contagios y por ende la cantidad de pacientes que podrían tener una enfermedad grave. Esas medidas benefician a toda la sociedad en su conjunto. Si no se toman y ni se monitorean, estaríamos cometiendo dos errores graves”, agregó Villavicencio.

El facultativo también apuntó al plan de vacunación como otro de los principales objetivos para contrarrestar la pandemia de Covid-19. “De la misma manera en que somos enérgicos en las restricciones, lo somos mucho más con la vacunación. No puede ser que la población activa, la gente que trabaja, no pueda inocularse. Son los que más expuestos están y circulan. Esa población, los menores de 60 años, no está vacunada. Hay que vacunar urgente sea como sea, rápidamente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario