Pandemia

Colapso sanitario: el gobierno evalúa cambios en escuelas, Amsafé pide suspender presencialidad

La ministra Cantero se refirió a la posibilidad de "cambiar modalidades de funcionamiento". Desde la delegación local del gremio docente emitieron un duro comunicado

Lunes 17 de Mayo de 2021

Desde el Ministerio de Educación de la provincia están evaluando la posibilidad de "cambiar modalidades de funcionamiento" de las escuelas dado el colapso sanitario que se registra en la región. Más temprano, el secretario de Salud Jorge Prieto aseguró que "los contagios aumentan de manera estrepitosa" y que a nivel de ocupación de camas se está "en un momento crítico".

"Hoy tenemos 65 mil burbujas en las escuelas y solo un 1,5 por ciento de esa población aislados, eso muestra que no tiene que ver con el lugar sino con lo que sucede afuera", remarcó el funcionario.

>>Leer más: Colapso sanitario: en Rosario, Santa Fe y Rafaela ya no queda ninguna cama de terapia intensiva

En este marco, la ministra de Educación, Adriana Cantero planteó que se está analizando la situación respecto de las clases. "No hablamos de cerrar escuelas, sino de cambiar modalidades de funcionamiento. Estamos siguiendo la curva epidemiológica localidad por localidad”, dijo en diálogo con Canal 3. Remarcó que este lunes se suspendió la presencialidad en Villa Minetti y María Teresa.

De todos modos, como ya había planteado anteriormente y en la misma línea que Prieto, la ministra aclaró que este cambio de modalidad no va a incidir demasiado en los casos que se registran y en las internaciones si no se respetan "restricciones de circulación en toda la vida cotidiana" porque "la escuela ha demostrado ser un lugar seguro”.

Por su parte, Amsafé Rosario emitió un duro comunicado respecto a la situación actual. "¿Qué más falta para que el gobierno tome las medidas necesarias? Declarando en la cubierta del Titanic se llamaría esta película de terror que el Ministerio de Educación nos hace ver. La ministra insiste en que las escuelas no contagian. ¿Cuáles son los datos en los que se sustenta semejante afirmación? ¿No contagia movilizar a miles de alumnxs, docentes y asistentes por día? ¿No contagia cientos de familiares agolpadas en la puerta de las escuelas? ¿No contagia el hacinamiento en los colectivos que usan nuestrxs compañerxs y nuestrxs alumnxs?", sostiene el texto.

>>Leer más: Colapso sanitario: "El crecimiento de la pandemia en la provincia es rampante y estrepitoso"

"Desde hace dos meses que venimos advirtiendo de la necesidad de realizar una suspensión temporal de la presencialidad para no llegar al estado de situación en que nos encontramos hoy", remarcaron. Se quejaron, en este marco, de que "el gobierno provincial no escucha" y que "la situación actual es dramática, no hay camas, los directores de los hospitales piden urgentes medidas para reducir al mínimo la circulación".

"Es urgente y necesaria la suspensión de la presencialidad y de un conjunto de medidas restrictivas integrales" porque "solo con la suspensión de la presencialidad no alcanza".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario