Lunes 22 de Marzo de 2021
Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total desde este jueves por el alza de los casos de los últimos días, anunció el Gobierno. “Siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se informaran este lunes 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. Con este nuevo reporte, el país acumula 938.094 contagios confirmados y alcanza los 22.359 fallecidos. Chile, sin embargo, destaca en la región por su registro de vacunaciones, con 5.642.004 personas inmunizadas sobre una población de algo más de 19 millones.
“Estamos comenzando una semana muy compleja”, advirtió el ministro Paris, al tiempo que llamó a los chilenos a cumplir con las medidas de prevención, haciendo énfasis en que “hay que mantener en el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla”. Sobre la situación hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 2.269 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.973 están conectadas a ventilación mecánica. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se está atravesando “una situación compleja” en la que es necesario “disminuir la movilidad”. Para ello, anunció la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos desde este sábado 27 de marzo.
Detalló que suspenden este permiso para que los chilenos se queden en casa y adelantó que seguirán las fiscalizaciones en las calles para hacer cumplir las medidas sanitarias y el respeto al toque de queda, impuesto desde las 22 horas. “Se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios y, de ellos, más de 1.700 a personas y de ellos, más de un 40% en horario de toque de queda“, informó. Agregó: “Necesitamos que las personas disminuyan sus desplazamientos y se queden en las casas”.
Cerró el balance el titular de Salud al informar que se logró “vacunar con una dosis a 5.642.004 personas”. Paris afirmó que Chile está “en el primer lugar de vacunación a nivel mundial por sobre Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos”. La explicación sobre porqué se dan entonces tantos contagios es que se deberá esperar a junio para ver los efectos de la vacunación en la curva de casos.
El ministro señaló que el domingo llegó un nuevo lote de dos millones de vacunas chinas Sinovac para continuar el plan de vacunación. Con este arribo, dijo Paris, “completamos 12 millones de dosis Sinovac“ y completó: ”Seguiremos recibiendo más vacunas, porque tenemos un convenio para recibir 20 millones durante el primer año y 20 millones por año, durante tres años sucesivos“. Adelantó que seguirán recibiendo más vacunas estadounidenses Pfizer-BioNtech y adelantó estar cerca “de recibir en el futuro AstraZeneca, gracias al convenio Covax“, de la OMS. “Estamos trabajando para acceder a vacunas de Rusia y de CanSino”, agregó.
Advertencia empresaria en Brasil
Unos 500 banqueros, empresarios y CEOs de las principales compañías radicadas en Brasil pidieron al gobierno nacional medidas efectivas ante el avance de coronavirus, en una carta pública. Sin nombrar al presidente Jair Bolsonaro, la carta, que será enviada al mandatario, a los líderes del Congreso y a la Corte Suprema, alerta sobre una situación social “desoladora”, y habla de falta de “actuación competente del Gobierno federal, por ignorar o desestimar evidencia científica”.
Apoyan también la compra de vacunas y respaldan a los gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas para tratar de contener la propagación del virus. Entre los firmantes se encuentran los banqueros más poderosos de Brasil, los copresidentes de Itaú, Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, dueños del mayor banco privado latinoamericano. También están los CEOs de la alimenticia BRF, Pedro Parente, ex titular de Petrobras en la gestión Michel Temer y Luis Stuhlberger, de Verde Asset, que administra el mayor fondo de inversión de Brasil.
La élite empresaria también detalla cómo la pandemia afectó a la economía brasileña, con una tasa de desempleo en torno al 14%, “la más alta de la serie histórica”, y observa cómo la contracción del PBI, del 4,1% en 2020, afectó “de manera desproporcionada a los más pobres y vulnerables trabajadores”. Esa caída, sin embargo, luce pequeña al lado del 10% de caída del PBI que registró la Argentina. “Esta recesión, así como sus perjudiciales consecuencias sociales, fue causada por la pandemia y no se superará hasta que la pandemia sea controlada por la acción competente del Gobierno federal”, dijeron los firmantes de la carta.
Brasil registraba ayer 294.042 fallecidos por Covid, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins sobre una población que supera los 210 millones de habitantes. Como parámetro, Argentina tiene 54.545 fallecidos por Covid hasta el momento, y cuenta con 45 millones de habitantes. La situación en Brasil es particularmente grave en los grandes aglomerados, como San Pablo y Río de Janeiro.