La ciudad

Cantero: "Intentaremos sostener todo lo que se pueda la presencialidad"

La ministra de Educación aseguró que el escenario tiene "un dinamismo extraño y acelerado" por lo que las decisiones se evalúan "día a día". Por lo pronto, el monitoreo oficial permite la actividad en las aulas

Viernes 16 de Abril de 2021

La ministra de Educación Adriana Cantero aseguró sostuvo que la meta en Santa Fe es "sostener todo lo que se pueda la presencialidad en las escuelas" y que el monitoreo oficial "no señala la necesidad de cerrar la actividad escolar". De todos modos, admitió que el escenario tiene "un dinamismo extraño y acelerado" por lo que "la mirada es día a día".

"Al día de hoy sostenemos la actividad presencial, los protocolos escolares funcionan bien y estamos pudiendo decir que es mínima la incidencia de la suspensión de actividades que entran en aislamiento por caso o contacto estrecho en el volumen total de la provincia", planteó.

Cantero enfatizó: "El nuestro es un dispositivo flexible que puede abrirse y cerrarse". Explicó: "Mientras la pandemia no nos de tregua seguiremos pensando en esta flexibilidad, nuestra meta es tratar de sostener todo lo que se pueda la presencialidad pero no somos necios, si surge la necesidad de cerrar será porque el problema no está en la escuela, sino en la circulación de gente que no tiene los resguardos".

"El mundo entero abre y cierra"

En caso de que sea necesaria alguna medida restrictiva, "apostaríamos desde el sistema educativo al cierre de actividad en algún lugar, de manera focalizada. Tratando de mirar mucho que la actividad pedagógica se siga sosteniendo", aclaró. "El mundo entero abre y cierra los dispositivos escolares según como ingresen las olas de contagio. Esto pasa en Europa, no solo en América, se produce con enorme dinamismo", justificó.

FOTO MINISTRA CANTERO.jpg

En diálogo con LT8, la funcionaria recordó que "sostener la presencialidad va a depender en gran medida lo que pase fuera de la escuela", por lo cual "es importante que papás, mamás y personas que se acercan a la escuela tengan cuidados en en los ingresos y salidas pero también en la vida cotidiana, porque no sirve cuidar a los chicos durante la jornada escolar para después exponerse y no cuidarse en el resto del día".

Este jueves los especialistas que consulta el gobernador Omar Perotti a la hora de evaluar la situación epidemiológica en Santa Fe advirtieron que, en la medida en que el sistema sanitario se tensione, no quedará otra opción que ampliar las restricciones.

Los expertos le dijeron al jefe de la Casa Gris que preocupa muchísimo el alto nivel de contagiosidad del coronavirus, la ocupación de camas críticas y generales, y la infección en personas jóvenes que incluso llegan a estar intubadas.

"Hay una evaluación diaria de la situación"

Cantero remarcó que la suspensión de actividades presenciales en escuelas dispuesta para el Amba por el presidente Alberto Fernández responde a la mayor complejidad de ese distrito. "Todos los ministros en la última reunión que tuvimos acordamos criterios para sostener la presencialidad todo lo que sea posible, pero también dijimos que en aquellos lugares donde haya emergencia y se indique la necesidad de cierre temporario debería ser focalizado y temporario", abundó. "Hay una evaluación diaria de la situación", subrayó. "Estas decisiones no son pedagógicas, son sanitarias", insistió.

>> Leer más: Advertencia a Perotti: si suben los casos habrá que tomar medidas más duras

Consultada por los relevamientos propios del gremio docente que marcan que un porcentaje elevado de burbujas -cercano al 30 por ciento- han tenido episodios aislamiento, Cantero evitó polemizar. "Manejamos información construida con directores y supervisores que cuentan todas las semanas la situación de las escuelas y seguimos el monitoreo de organismos de salud, miramos cómo avanzan las tasas de contagio en población infantil o adolescente, cruzamos esa información. No puedo opinar de otros informes porque desconozco metodología o sistematicidad que se tiene", sosutvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario