PANDEMIA

Campaña de vacunación: las personas con problemas para trasladarse serán inoculados en su domicilio 

Cuando se termine la campaña en geriátricos se vacunará a los mayores de 80 años. Habrá equipos para inocular en sus hogares a aquellos que no puedan movilizarse por problemas de salud.

Martes 23 de Febrero de 2021

"Mi papá tiene severos problemas en las piernas y no podemos moverlo de su casa ¿cómo lo van a vacunar?"; "Anoté a mi mamá en el registro pero ella tiene múltiples comorbilidades y casi no se levanta de la cama, ¿recibirá las dosis de alguna manera?" Esta y otras preocupaciones se leían ayer en las redes sociales a poco de abrirse en Santa Fe el registro para recibir la vacuna contra el Covid. Lo mismo se preguntaban los médicos que atienden a pacientes con patologías que les impiden la movilidad. La Capital pudo conocer que el Ministerio de Salud provincial ya organizó el operativo para que las personas que están en esta situación reciban su vacuna sí o si.

Tal como sucede con la vacuna de la Gripe A, los equipos se trasladarán a los hogares en casos especiales. Ayer comenzó la campaña en los geriátricos donde se está vacunando a residentes y personal que los asiste. Se aplicarán 17 mil vacunas durante la semana.

El operativo marcha sin inconvenientes. El grupo que sigue es el de personas de más de 80 años y a continuación los mayores de 70. Lo cierto es que en estos grupos hay gente que tiene dificultades físicas o psíquicas que le impiden moverse de sus hogares y que comenzaron a preocuparse al escuchar que debían asistir a los vacunatorios cuando les llegue el turno.

vacuna.jpg

Mayores o menores de 60 años que estén postrados, personas electrodependientes (quienes requieren un suministro eléctrico constante para sostener el equipamiento que los alimenta o suministra oxígeno, entre otros apoyos) serán vacunados en domicilio. Es importante que se registren en la página y oportunamente se indicará a este grupo cómo manejarse. Pero todos serán vacunados en el marco de la campaña, informaron desde Salud.

¿Qué pasa con los que no tienen PC o celu?

Todos los santafesinos deben registrarse previamente en la página https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio. Luego recibirán un correo electrónico donde se les confirmará lugar, día y hora del turno. Los que no tienen acceso a una computadora o celular para inscribirse pueden acercarse al centro de salud más cercano.

Se estima además que hay un 1% de personas que no tienen actualizado el DNI o mantienen la libreta cívica los que les dificulta la inscripción on line porque no pueden completar el formulario. También deben consultar en el efector más cercano.

Más de 100 mil anotados ayer

Hasta ayer se inscribieron más de 100 mil personas en el registro online de vacunación contra el Coronavirus, en el marco del plan Santa Fe Vacuna.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló que “el registro tiene como propósito saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse; y, asimismo, brindar los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo y según las edades”.

vacuna.jpg

En esta etapa se comenzará a inocular a los mayores de 70 años, pero una vez que esté cubierto la totalidad del personal de Salud de toda la provincia, destacó la funcionaria. Los adultos mayores podrían empezar a vacunarse la semana próxima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS