Pandemia

Bolsonaro afirmó que un spray israelí contra el cáncer será revolucionario para tratar el coronavirus

El tratamiento es utilizado originalmente en pacientes con cáncer de ovario. Las primeras pruebas en pacientes con Covid-19 incluyó solamente a treinta personas.

Martes 16 de Febrero de 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que un spray nasal israelí aplicado a enfermos de cáncer, que pidió para uso de emergencia, generará una “revolución” en el tratamiento contra el coronavirus, que ya contagió a 9,8 millones de habitantes del gigante sudamericano, sumido en una feroz segunda ola de la pandemia.

El Centro Médico Ichilov de Israel realizó un test a treinta pacientes con coronavirus a los que aplicó el spray nasal, denominado EXO-CD24, que es utilizado originalmente en pacientes con cáncer de ovario.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó al remedio de “milagroso”, mientras Bolsonaro aseguró que “tiene todo para revolucionar el tratamiento contra el Covid-19”.

“La prueba se hizo con 30 personas, 29 se fueron a sus casas curadas, la otra demoró y se curó”, comentó el mandatario, que admitió que “es cierto” que se trata de “un universo pequeño de tests”.

El gobernante y su hijo Eduardo hablaron desde una playa del Estado de Santa Catarina, en el sur del país, donde se encuentran desde la semana pasada con motivo del feriado de Carnaval.

Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo “este medicamento es muy promisorio para pacientes terminales, se trata de un estudio de más de 10 años”. Su padre lo corrigió al recordar que la Covid-19 surgió hace poco más de un año y que los ensayos anteriores fueron con personas afectadas por el cáncer.

“Lo que nosotros buscamos es la cura con remedios no específicos” que pueden ser recetados “por fuera” de tratamientos convencionales, añadió el mandatario, muy criticado por su gestión frente a la pandemia, a la que subestimó desde su inicio y propuso todo tipo de sustancias alternativas, por fuera de las recomendadas por los especialistas.

No es la primera vez que el gobernante echa mano a una droga concebida para otras dolencias: así lo hizo el año pasado con la hidroxicloroquina, medicamento para enfermos de malaria que los científicos desaprobaron enfáticamente para la cura del coronavirus.

“Estamos definiendo la comitiva que va a viajar a Israel para visitar el hospital (Ichilov, de Tel Aviv), para ver el EXO-CD24, que si Dios quiere va a funcionar”, confió.

Asimismo contó que mantuvo una comunicación telefónica con Netanyahu, un aliado de la primera hora de su gobierno que viajó a Brasilia para la asunción de Bolsonaro en enero de 2019.

La pandemia, que transita una segunda ola, golpeó con dureza a Brasil, donde causó la infección de alrededor de 9,8 millones de personas y la muerte de unas 240.000.

La vacunación en Rio de Janeiro se suspendió por falta de dosis, una situación que “se va a repetir en otras ciudades” importantes en el corto plazo, alertó anoche Carlos Lula, titular del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los 27 Estados brasileños.

Lula criticó a Bolsonaro y al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, por “no haber negociado a tiempo la compra de vacunas” lo que, pronosticó, “puede tener consecuencias muy graves, ya que la curva de víctimas fatales continuará aumentando”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS