Viernes 17 de Abril de 2020
El nuevo ministro de Salud de Brasil asumió este viernes, un día después de que su antecesor fuera cesado por el presidente Jair Bolsonaro, y se comprometió no sólo a salvar vidas en medio de la pandemia, sino también a garantizar el funcionamiento de la economía.╠
El oncólogo Nelson Teich reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, que había ganado apoyo popular por su manejo de la pandemia, pero enfureció al mandatario por respaldar medidas de aislamiento aplicadas por varios gobernadores estatales. Al igual que el presidente, Teich ha dicho que detener la mayoría de las actividades económicas causaría más daño que aplicar la cuarentena solamente a personas de alto riesgo, como impulsa el mandatario."La vida no tiene precio, pero la economía y el empleo deben regresar a la normalidad'', dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa el jueves, cuando ya había despedido al predecesor de Teich, Luis Mandetta.╠
La carrera de Teich, un oncólogo, se ha desarrollado en el ámbito privado. Fue fundador y presidente de una cadena de clínicas oncológicas y últimamente ha sido consultor senior de una empresa de servicios médicos que lleva su nombre, de acuerdo con su página en LinkedIn. Tiene una maestría en economía de la salud y en administración de empresas y ha asistido a cursos para dueños y presidentes de empresas en la facultad de administración empresaria de Harvard.╠
Desde hacía semanas la prensa informaba que Bolsonaro preferías a otras dos personas para el puesto de Mandetta, ambas críticas de las medidas de aislamiento y promotoras del medicamento contra el paludismo cloroquina para el tratamiento de Clovid-19. Una era el legislador Osmar Terra, quien de acuerdo con la organización brasileña de verificación de datos Aos Medios es quien difunde más desinformación sobre el COVID-19 en las redes sociales.╠
El presidente designó a Teich luego de una serie de consultas con los ministros militares. Terra dijo en Twitter que apoya al nuevo ministro, quien debería "poner fin a la cuarentena inútil'' y dar mayor protección a la gente vulnerable.╠
El número de casos confirmados de coronavirus está aumentando rápidamente, pero sigue siendo bajo en proporción a la población de 211 millones. Tiene más de 30.000 la cifra más alta de Latinoamérica y unas 2.000 muertes. Se pronostica que el pico llegará en mayo.