Pandemia

Argentina se aseguró un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

El embarque se traería por Aerolíneas a fines de este mes. Luego podrían acordarse otras entregas

Domingo 21 de Febrero de 2021

El Gobierno argentino firmó su acuerdo con China para comprar un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. El decisivo acto se realizó el jueves y se conoció el viernes, por lo que fue “tapado” por el escándalo del “Vacunatorio VIP” y la salida del ministro de Salud Ginés González García. Fuentes oficiales dijeron que esperan traer la partida en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a fines de este mes.

Será el mayor lote en llegar al país en un solo vuelo, pero resta ver si los aviones de pasajeros de AA tienen capacidad para traer el millón de dosis en un solo viaje. Esa cantidad permitiría arrancar finalmente la campaña de vacunación masiva. La admisión de Rusia de que tiene problemas para producir la Sputnik V en grandes cantidades ha sido un duro golpe, dado que el Gobierno apostó a tener 20 millones para enero y febrero de las que sólo hay poco más de 1 millón. Fue este cálculo fallido el que llevó al presidente Alberto Fernández a hacer predicciones sobre 10 millones de vacunados para estas fechas en noviembre pasado.

El ex ministro de Salud Ginés González García demoraba la firma del acuerdo con China, según el diario Clarín. El ahora ex ministro habia dicho en Diputados que China ponía condiciones muy duras para la vacuna: un costo de 20 dólares por dosis, y dado que se necesitan dos por persona, esto daba 40 dólares por vacunado. González García tambión había dicho que entre esas condiciones pedían que se les compraran 30 millones de dosis para enviar el primer millón.

El presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista que se había involucrado personalmente en la negociación con los chinos junto al nuevo embajador en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, para que se alivianaran las condiciones. El atraso fue utilizado para desplazar al embajador Luis María Kreckler.

Más allá de esas internas, ahora se sabe que el contrato firmado el jueves por el millón de vacunas no conlleva aquella exigencia, y el Gobierno argentino podría comprarle a la estatal Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino vacunas “a la carta”.

Vacuna en desarrollo

La Universidad de San Martín y el Conicet avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que está por iniciar las pruebas clínicas de la fase 1 si se concreta un acuerdo con un laboratorio privado. “La vacuna que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) avanza con la fase preclínica con muy buenos resultados. Lo que sigue es lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1, que son las pruebas en humanos”, declaró el rector Carlos Greco.

“Tuvimos un apoyo muy fuerte de la Agencia de Promoción Tecnológica para conseguir un socio estratégico del sector empresario”, contó Greco e indicó que está avanzado un preacuerdo con un laboratorio para financiar esta etapa. En un comunicado de la Unsam se informó que el proyecto de una vacuna contra el Covid realizado en esa casa de estudios estuvo entre los 128 en fase preclínica de todo el mundo. “Todos buscaron y buscan el mismo objetivo: inmunizar a la población contra el virus SARS-Cov-2, pero utilizan diferentes tecnologías”, explicaron desde el grupo de científicos de la Unsam liderado por Juliana Cassataro, que cuenta con investigadores provenientes de diferentes especialidades como virología, inmunología, enfermedades infecciosas, estructura de proteínas, entre otras. Según se explicó, la fórmula de esta vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

Greco dijo que “es posible que de acá a un año la Argentina tenga su propia producción de vacunas sin necesidad de negociaciones con laboratorios extranjeros”. “En el futuro significaría una soberanía científica tecnológica, cuando se alcance la producción de la vacuna que para esta enfermedad significará que no dependeremos de estas complejas negociaciones con otros productores internacionales”, señaló el rector de la Unsam, Greco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario