Pandemia

Ante la llegada de más dosis, desde el lunes el municipio duplicará la cantidad de vacunatorios

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, dijo que la semana próxima en esos lugares serán inoculados pacientes de 18 a 59 años con factores de riesgo

Viernes 04 de Junio de 2021

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, anticipó que se duplicará el número de vacunatorios en la ciudad conforme al ingreso de vacunas contra el coronavirus. “En esta semana ingresaron 3.500 dosis de Sputnik, 7.800 de AstraZeneca y acaban de llegar 20 mil dosis. Con todo esto avanzamos en ampliar los 22 puestos de vacunación en los Distritos Municipales a 50 centros de salud”, anunció.

Caruana precisó que “el lunes por la tarde ya van a estar vacunando a su población adscripta de 18 a 60 años con factores de riesgo, es decir con el turno asignado por el Ministerio de Salud de la provincia, pero ampliando la infraestructura pública".

"A veces la urgencia se ve en la unidad de cuidados críticos o en el uso de un respirador. Y en estos momentos la urgencia es la prevención. La urgencia es llegar antes, de la forma más rápida y antes a la población que más necesita. Esta es una decisión de política sanitaria para cambiar el rumbo de la pandemia”, confió.

El titular del área salud del municipio se refirió a la evolución de la pandemia en general y las perspectivas para la semana próxima cuando se definan los pasos con respecto a las restricciones.

Altos índices de contagios

“El piso de contagios sigue siendo alto en Rosario y en Santa Fe en general. Eso impacta en la ocupación de camas. Todavía no se ve una desaceleración de la curva de contagios que impacte en la utilización de los servicios de salud”, afirmó.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Caruana adelantó que entre el lunes y el miércoles próximos “se podrán evaluar el resultado de las restricciones que se implementaron días atrás” para tomar decisiones con respecto a restringir aún más o ampliar las actividades.

caruana.jpg

>> Leer más: Obstetras e infectólogos piden incluir a las embarazadas en las prioridades de vacunación

“Hoy el escenario es de un trabajo intenso. Detrás del 95 por ciento de ocupación de camas, está el trabajo que significa generar más lugares de atención en distintos hospitales. Estimamos que la semana que viene habrá una continuidad de las restricciones que se están dando esta semana. No tengo certezas absolutas, pero de acuerdo a lo que muestren los índices en estos días, llegando al miércoles vamos a tener una noción de cuál fue el impacto en el número de casos Covid que han generado en las restricciones pasadas”, agregó Caruana.

El responsable del área salud del municipio añadió que si los resultados de las restricciones son positivos “habrá que evaluar la semana próxima cómo se sigue en adelante. La disminución de la movilidad y el impacto de las restricciones tienen que ver con el número de contagios para hacer sustentable el sistema de salud”.

>> Leer más: En Rosario y en Santa Fe la pandemia se desacelera levemente pero la curva de contagios no baja

Caruana apuntó a la campaña de vacunación. “La semana que viene será clave con relación a la cantidad de vacunas que van a llegar. Vamos a convivir con dos escenarios: las vacunas que llegan al país y el sistema de salud al que tienen que acceder todas las personas”, añadió.

De todos modos, el funcionario municipal aclaró: “Hay que seguir cuidándose. La barrera que significan las vacunas es muy esperanzadora. Pero hay otra barrera contra el virus que hay que seguir usando: la ventilación, el uso del barbijo y del alcohol en gel. Esas también son barreras para detener el número de contagios. No depositemos todo el horizonte de cuidados en las vacunas. Podemos hacer prevención con muchas cosas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario