Pandemia

Alegría y emoción en el regreso de clases presenciales en escuelas del norte santafesino

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto, de manera virtual, y dialogó con docentes y alumnos.

Martes 20 de Octubre de 2020

Alegría y emoción. Las imágenes de los chicos reecontrándose con sus pares en varias escuelas del norte santafesino después de casi siete meses fue la nota destacada de una jornada en que las clases presenciales volvieron a los establecimientos de la provincia en aquellos lugares donde la circulación de coronavirus es muy baja o inexistente.

El acto virtual fue presidido por el gobernador Omar Perotti, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de su par provincial, Adriana Cantero, el directopr provincial de Educación Rural, Osvaldo López, y otras autoridades educativas y de diversos gremios.

Perotti comenzó diciendo que "la pandemia nos sorprendió a todos cuando imaginábamos un año a los chicos todos en la escuela. Esta es una etapa donde necesariamente cooperar, coordinar y consensuar significa mucho diálogo para entender el momento. Sin dudas a todos nos pone incómodo esta situación. Ojalá podamos ir teniendo un cuadro epidmiológico que nos permita sumar otras localidades, siempre con el objetivo central de no poder en riesgo la salud de nadie".

El gobernador expresó luego que "el pico (de la pandemia) en la provincia está, pero hay localidades donde no y en esos núcleos rurales tenemos las mayores garantías para poder funcionar. La idea es seguir con esta mirada, con el acompañamiento de todo para garantizar la presencialidad. Priorizando a los chicos que inician y los que terminan".

>> Leer más: "Volver a comenzar las clases fue emocionante tanto para los chicos como para los maestros"

A su turno, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, expresó que "para nosotros es un día muy especial al poder poner el valor todo este esfuerzo que se está llevando adelante en este año tan excepcional. Este año que imaginábamos repleto de desafíos y complejidades, a la que se suma la realidad global del impacto de una pandemia. Pero también se consolidaron los compromisos, y cuando hablamos de eso tenemos que dar respuestas a nuestros maestros y maestras que asumieron seguir educando a la distancia. Hoy estamos regresando a clases presenciales en algunas escuelas de la provincia de Santa Fe y hemos logrado la continuidad pedagógica. En la escuela tenemos la capacidad de enfrentar las distintas realidades sociales".

>> Leer más: "Senti lo mismo que el día que hice mi primer reemplazo como docente"

"Tenemos mucha emoción por la vuelta de los chicos y chicas a las escuelas, en un proceso que es complejo, donde tenemos que ir construyendo la confianza social. Esta escuela que estamos transitando no es la que queremos, es la que nos impone la pandemia. Pero debemos priorizar la salud", indicó.

En tanto, la titular de la cartera de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, destacó la importancia de un día "histórico": "Estamos iniciando el dispositivo de recuperar presencialidad en las escuelas de nuestra ruralidad profunda, como las llamamos cariñosamente. Digo que es histórico porque con ella se inicia el formato de la escuela postpandemia. Y también porque se da en las escuelas más invisibilizadas muchas veces, las que están más alejadas, las más pequeñas. Ellas empiezan a construir este momento trascendente donde vamos a aprender nuevos modos de aprender la escuela y de trabajar en ellas".

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1318525026002296832

También tomaron la palabra docentes y alumnos de dos escuelas del norte santafesino. Susana Gamarra, titular de la escuela 6072 de Tartagal, y Ariel Fernández, director de la escuela 6048 de la pequeña localidad de Golondrina, dialogaron con el gobernador y la ministra y lo mismo hicieron un grupo de chicos de ambas escuelas que contaron sus sensaciones en este día tan especial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario