La ciudad

Palleiro: "Tenemos esperanza de que en 2021 comenzará la reconstrucción del país

Viernes 18 de Diciembre de 2020

El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Pablo Palleiro, realizó un balance de lo acontecido en este 2020. El dirigente destacó la labor del sistema sanitario en general y se mostró esperanzado en que el año próximo se viva una realidad mejor. “Como siempre -dijo- nuestro sindicato ha desarrollado acciones no solo en favor de los afiliados y sus familias, sino que ha aportado acciones en favor de toda la sociedad”

El referente lucifuercista expresó respecto del año que finaliza que "sin lugar a dudas hay un balance que tiene que ver con lo que trajo la pandemia y otra reflexión corresponde a lo estrictamente sindical. En este último aspecto, debemos decir que pese a la crítica situación social que alcanzó a todos los sectores, el gremio no ha dejado de luchar por la defensa de los trabajadores en todos los aspectos, con resultados satisfactorios si se tiene en cuenta, como señalé antes, la profunda crisis social y económica que padece el país".

Con respecto a la esfera nacional, Palleiro sostuvo que “esta pandemia trajo aparejada una gran complicación. A nivel salud, creo que las definiciones que ha tomado el presidente de la Nación en un primer momento posibilitaron que las vidas de las personas estuvieran resguardadas y que todo el mundo tenga una cama o lugar donde atenderse. La devolución del estatus a Ministerio por parte de la actual gestión del área de Salud ayudó a enfrentar de una mejor manera la pandemia".

Por otra parte, el dirigente señaló que "las diferentes políticas, el tiempo de encierro y otros factores hicieron que de alguna manera en la sociedad se diera una situación de cansancio y relajamiento, lo cual de alguna forma originó el aumento de los casos. Más allá de esto, creo que por tener camas, respiradores y una infraestructura adecuada no nos pasó lo que sucedió en Europa, donde tenían que elegir quién vivía o quién no", agregó.

"No podemos soslayar ni dejar de reconocer, con mayúsculas, el trabajo y la dedicación puestos de manifiestos por el personal de la salud: médicos, enfermeros, camilleros, empleados en general, que aún a riesgo de su propia vida mostraron una vocación de servicio admirable".

Actividad sindical

Además, el dirigente hizo mención al año que atravesó el Sindicato de Luz y Fuerza local: "Para nosotros la pandemia también trajo aparejado que se vieran frenadas un poco las acciones y negociaciones en diferentes ámbitos. No hemos parado, por supuesto, pero lo hacemos con otra velocidad que imponen lamentablemente estas circunstancias”. En ese sentido expresó que “esto primero requirió que hagamos un cambio de rumbo en cuanto a las prioridades. Había que priorizar fundamentalmente la vida y la salud de la gente, en este caso de nuestros afiliados. Por eso instruimos las primeras vacunaciones antigripales domiciliarias, llegando a cada uno de los rincones de nuestra jurisdicción para poder vacunar a las personas de riesgo".

"Algunas obras se pausaron ya que se fueron priorizando otras necesidades, pero de ninguna manera ello significa que han sido desechadas, muy pronto aguardamos reanudar los trabajos. Ahora priorizamos los recursos de la institución para salvaguardar la vida y la salud de nuestros afiliados", continuó.

Por otra parte, se refirió a la situación laboral de los afiliados y el crecimiento del teletrabajo: "La parte manual no fue afectada porque es necesario estar atendiendo el servicio, somos personal esencial y eso hace que la presencialidad esté continuamente. También tenemos oficinas y trabajadores del área comercial donde ahí sí hubo algún tipo de teletrabajo. Como dice nuestro secretario general Alberto Botto, más allá de que en algunas oportunidades el teletrabajo brinda la oportunidad de poder desarrollar algunas tareas, nosotros fundamentalmente como Sindicato rechazamos esa modalidad. Entendemos que hay que legislar estas cuestiones, pero tampoco podemos ceder ante la imposición del teletrabajo como la forma de trabajar. No hay nada más sano para un trabajador que poder compartir el ámbito laboral con los pares", añadió.

Solidaridad

La pandemia trajo consigo un crecimiento notorio en la demanda alimentaria de los sectores más vulnerables, lo que generó una necesidad de mayor presencia en los barrios. En ese sentido, el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario redobló sus esfuerzos: "La Campaña Solidaria Permanente continuó -dijo Palleiro- hemos estado presentes en los barrios más vulnerables y en los lugares donde requerían la posibilidad de tener un plato de comida. Se hacía imperioso poder estar porque fundamentalmente creemos que como sindicato tenemos que cumplir un rol social. El gremialismo hoy tiene que tener una apertura a la sociedad", remarcó.

Por otro lado, Palleiro habló sobre la llegada de las vacunas y el 2021 que se viene: "Más allá de la llegada de la vacuna, que va a ser pilar para que se vuelva a instalar la normalidad, creo que como siempre la principal vacuna es la conciencia, el distanciamiento, el lavado de manos y respetar medidas de bioseguridad. En primera instancia no todo el mundo va a poder tener la vacuna, y creo que tener los cuidados necesarios va a ser imprescindible".

"Para el 2021 tenemos mucha esperanza de que sea un año mejor, no sólo en cuanto a la pandemia, sino también por la posibilidad de empezar la reconstrucción de nuestro país para así llegar a todos los sectores sociales. Es necesario poner a este país de pie nuevamente y creemos que los gobiernos nacional así como provincial tienen las herramientas y la capacidad para poder hacerlo"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS