paginasolidaria

Una gran mancha de petróleo amenaza con un desastre ecológico en Chubut

Una enorme mancha de petróleo arrastrada por el mar llegó ayer a la madrugada a la localidad chubutense de Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia, y amenaza con transformarse en un desastre ecológico que afectaría a aves, peces y moluscos.

Viernes 28 de Diciembre de 2007

Una enorme mancha de petróleo arrastrada por el mar llegó ayer a la madrugada a la localidad chubutense de Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia, y amenaza con transformarse en un desastre ecológico que afectaría a aves, peces y moluscos.
  Pero las autoridades detectaron mar adentro una segunda mancha mayor aún, que también podría llegar a la costa según la dirección del viento.
  La primera mancha tiene una superficie de cuatro kilómetros y está localizada pocos kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, a 1,5 kilómetro al norte de Caleta Córdova.
  La investigación sobre el origen del derrame apunta a un buque cisterna que habría cargado combustible en la monoboya petrolera de Caleta Olivares, que opera la empresa Termap, que exporta cinco millones de metros cúbicos por año.
  La boya es el extremo de un oleoducto desde donde se toma el crudo que está en los tanques de almacenamiento próximos a la costa, dado que los buques, por el porte, no pueden arrimarse a la playa acantilada y hacen la tarea de carga desde cierta distancia para poner proa al exterior o a Dock Sud, en el Gran Buenos Aires.

Irresponsabilidad. La ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, cuestionó a la empresa Termap por su “falta de responsabilidad social” ante el derrame y agregó que “generalmente, todas las empresas se manejan con imágenes satelitales por lo cual creemos que el derrame fue detectado hace varios días pero se ocultó la información”.
  Raimundo pidió a la empresa Termap el registro de los barcos que cargaron combustible en los últimos diez días y aseguró: “Trabajamos también con imágenes satelitales para detectar quién es el responsable”.
  La funcionaria explicó que la primera etapa del plan de contingencia será contener el hidrocarburo derramado en el mar y luego recuperar la fauna afectada para lo cual trabajamos con la Fundación Patagonia Natural. “El derrame data de tres o cuatro días y si se hubiera informado a tiempo se podría haber actuado antes y contenido el hidrocarburo antes de que llegara a la costa”, advirtió.

Cien brigadistas. Ayer a la mañana partieron hacia el lugar cien brigadistas, provistos de palas, baldes y recipientes de distinto tipo para sacar la mayor cantidad posible del llamado “petróleo escalante”, el hidrocarburo crudo que sale de los yacimientos ubicados al sur de Chubut.
  “No hay otra forma de sacarlo que de manera manual, lamentablemente no queda otro remedio que recurrir al método de hacerlo a mano y con pala”, explicó el prefecto principal Víctor Hugo Burquet, jefe de la delegación Comodoro Rivadavia de la Prefectura Naval Argentina.
  También partió hacia la zona un equipo de 20 profesionales de la secretaría de Ambiente de la Nación, provistos del equipamiento para montar barreras de contención, que trabajan en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia, la provincia de Chubut y la Fundación Patagonia Natural.
  Un vocero de esta organización ambientalista, especialista en el rescate de animales afectados por el petróleo, precisó que en la zona “hay cormoranes, gaviotas, gaviotines, pingüinos y mamíferos marinos y al menos 20 cormoranes afectados por el hidrocarburo que ya llegó a las playas”.
  “La mancha que llegó a la costa es una de las tantas en la zona, hay otra mucho más grande que está mar adentro”, destacó la fuente. Un portavoz de Ambiente de Nación dijo que “hay equipos trabajando para evitar que llegue la otra mancha llegue”. (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario