paginasolidaria

Cuando la edad no es un impedimento para trabajar por el bien común

Un grupo de mujeres jubiladas se ocupa de no perder el vínculo con sus pares y como corolario apuesta a la ayuda social

Jueves 01 de Febrero de 2018

Sonrisas es un grupo de unas 150 mujeres adultas mayores que participan de actividades solidarias en Rosario. Llevan unos 8 años de funcionamiento y pretenden seguir activas muchos años más. Actualmente están organizando un almuerzo para el 7 de marzo por el Día de la Mujer dónde lo recaudado lo destinarán a escuelas de bajos recursos.
Si bien se trata de un grupo de jubiladas lejos están de sentirse "retiradas" las abuelas que integran el grupo solidario Sonrisas.
Son mujeres activas que a pesar de sus años y estar alejadas del plano laboral, hoy encaran proyectos para ayudar a diferentes instituciones de la ciudad con una energía envidiable.
El grupo surgió un Día del Maestro de 2010, cuando Susana Cappiello, docente jubilada y hoy encargada de las actividades culturales de la organización, invitó a compañeras de trabajo y amigas de la vida a reunirse en un almuerzo. Estos encuentros se hicieron más frecuentes y convocaron a cada vez más adeptas.
Fue así que el 26 de noviembre de ese año surgió formalmente el grupo Sonrisas. Organizaron una comisión directiva y se distribuyeron en departamentos de Cultura, Solidaridad y Turismo.

Ayudarse y ayudar
Marta González, una de las "chicas" de Sonrisas, cuenta que el objetivo del grupo es el encuentro con el otro. "En la tercera edad uno de los temas que más preocupan es la pérdida de los vínculos entre los pares", explicaron. Y por eso sólo aceptan mujeres y mayores de 50 años.
"Una vez retiradas de la docencia ya no teníamos más la reunión del Día del Maestro y necesitábamos un motivo y un espacio para el encuentro con nuestras colegas" contó Marta, y agregó: "Fue en esos encuentros donde nos dimos cuenta de que más allá de nuestra necesidad de estar juntas, había un otro que nos necesitaba, y fue así que Sonrisas comenzó con su labor solidaria".
El fuerte del grupo son los almuerzos y los tés a beneficio. Las mujeres organizan cuatro almuerzos y dos tés al año, dónde obtienen los fondos con los que ayudan a instituciones que lo necesitan. Desde sus comienzos colaboran con organizaciones como el Hospital de Niños V.J.Vilela, el Hospital de Niños Zona Norte, el Hospital Granaderos a Caballo (San Lorenzo) y los Bomberos Voluntarios así como escuelas, jardines de infantes, instituciones religiosas y hogares de la ciudad y la zona.

Viejos son los trapos
"Para este año nuestro desafío es incrementar los encuentros. Sabemos que significará más trabajo, pero también nuevos proyectos que darán alegría no sólo a las integrantes de Sonrisas sino también a las instituciones que se verán beneficiadas con nuestras acciones" contó Marta. La alegría es algo que está muy presente en el grupo, no es casual que se llame Sonrisas. "Si miras a un niño que te sonríe, te convertís en su espejo. Si un adulto te sonríe y podés sonreír al unísono, se están regalando alegría. Quizá por eso el grupo se llame Sonrisas, porque nosotras llevamos una niña en el corazón y porque estar con nuestros pares es regalarnos momentos de pura alegría. Al sonreír ves y hacés ver la vida de otra manera" reflexionó la mujer.
"Me cambió la vida"; "Me volvieron las ganas de hacer cosas"; "Me di cuenta que ser jubilada no es quedarme en casa" son algunas de las frases que se repiten entre las integrantes de Sonrisas. "Trabajar para la concreción de cada proyecto nos hace sentir activa. Podemos decir que somos felices jubiladas en acción", afirmó Marta.
Actualmente están organizando el almuerzo por el Día de la Mujer el próximo 7 de marzo. Para este evento necesitan empresas o particulares que puedan donar premios para ser sortear. Lo recaudado será destinado a una lista de escuelas de la periferia que necesitan costear los viajes de estudios de sus alumnos.
"El mundo ha cambiado mucho y con él la sociedad. Nosotras, adultas mayores, tenemos dos opciones: mirar sorprendidas los cambios o adaptarnos sorprendentemente a ellos. Lo último es lo que hacemos, generamos cosas que nos gustan, nos mantenemos activas, creativas y así obtenemos un lugar en la sociedad" expresó la integrante del grupo e hizo un llamado de atención a la comunidad: "Necesitamos que la sociedad no sólo nos mire, sino también que nos vea. En la acción demostramos -en especial a quienes son más jóvenes- que lo nuestro obedece al deseo de seguir participando con alegría, apertura de mente y de corazón en esta sociedad".

Contacto
Para formar parte de Sonrisas solo es necesario ser jubilada o tener más de 50 años. Las mujeres que quieran participar del grupo pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 0341- 4645238 y 0341- 4631501, Vía Facebook: Sonrisas2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario