Rusia 2018

"Newell's representa todo para mí y nos reencontraremos"

Nahuel Guzmán le respondió a Ovación lo que el mundo rojinegro quería oír de boca del arquero.

Jueves 14 de Junio de 2018

Si alguien tuviera que empezar a escribir un guión sobre la carrera de Nahuel Guzmán para llegar a ser uno de los tres arqueros de la selección argentina que está a punto de disputar el Mundial de 2018 podría hacerlo perfectamente con la respuesta de ayer ante la consulta de Ovación en Rusia: "Si yo hoy estoy acá, a punto de jugar mi primer Mundial, es gracias a Newell's. Esa es mi casa, el lugar donde me formé. Representa todo para mí y sé que nos volveremos a encontrar". Los recuerdos inexorablemente vuelven a ponerlo junto a sus raíces y el Patón deja que todo fluya por la paz de su conciencia. Es que no tiene necesidad de decir lo que no siente sobre su pasado y menos a 48 horas del debut de la selección argentina contra Islandia en el Mundial. Pero hasta con el buzo y el escudo del seleccionado descree de la impostora franela de la fama. No responde con diplomática corrección ni en un auditorio abarrotado de periodistas que buscan escarbar cómo se siente tras haber sido excluidooriginalmente por Jorge Sampaoli de la lista de los 23 mundialistas y luego ser llamado de nuevo por la desafectación de Sergio Romero. El ex arquero rojinegro no está detrás de esa polémica. La desactiva de inmediato entre risas y complicidades junto a su compañero Wilfredo Caballero, quien será el uno titular en el estreno del sábado en Moscú. Los dos ayer arrancaron con las clásicas conferencias de prensa que dará el plantel argentino durante la estadía en Rusia. Y atajaron todo lo que le tiraron. En especial el Patón. El partido ante Islandia, la preparación del equipo en el predio de Bronnitsy, la influencia de Lionel Messi y hasta la despenalización del aborto, el tema que se tratará hoy en el Congreso de la Nación, quedaron debajo de los guantes de Guzmán.
   ¿Cuánto tuvo que ver Newell's en tu carrera para que hoy estés en la selección argentina y a punto de jugar un Mundial? Guzmán miró chispeante al interlocutor de turno, el enviado de Ovación, y se trasladó imaginariamente a aquellos días en los que debió remarla en un pote de dulce de leche para consolidarse en el arco rojinegro. Hasta habló de un entrenador que pasó por el banco leproso y sufrió el maltrato del fracaso. El Patón citó al chileno Juvenal Olmos y se desvivió en elogios para recordar la mano que le tendieron Justo Villar, Sebastián Peratta, también ex arqueros rojinegros, y Jorge Vivaldo, quien no atajó en Newell's pero sí en Tiro Federal, entre tantos equipos en los que jugó.
   "En Newell's tuve a Juvenal Olmos, quien siempre me decía que iba a atajar en la selección argentina, pero la realidad es que nunca me puso", recordó con una franqueza imperturbable.
   "Newell's fue mi casa, el lugar donde me formé. Más allá lo que representaron en mi carrera los demás clubes en los que estuve, Newell's fue diferente a todos. Porque por ahí pasé 10 años de mi vida deportiva. Me tocó debutar, irme, volver, esperar, volver a jugar y salir campeón con el club que soy hincha. Después el fútbol me presentó una oportunidad para irme, decidí que era el momento indicado cuando apareció la chance de ir a Tigres de México y estoy convencido de que me convocaron a la selección argentina por todo lo que había vivido en Newell's y no por lo que había realizado en México hasta ese momento. Newell's representa todo y en algún momento nos volveremos a encontrar", fue la señal que le envió a esa comunidad leprosa que lo espera en un futuro no tan lejano con los brazos abiertos en el parque Independencia.
   Guzmán siguió espiando el pasado con algo de melancolía cuando el periodista de LT3 de Rosario Claudio Giglioni, otro de los representantes de la emisora junto a Marcelo Lamberti en suelo ruso, lo trasladó a los tiempos del proceso en la selección de Gerardo Martino, el técnico que más jugo le sacó a sus virtudes y el que lo convocó por primera vez para que se presentara en el predio de Ezeiza.
   "Al Tata siempre le voy a estar agradecido. Se lo dije cuando lo vi. Por la confianza que me dio en Newell's y por haberme traído a la selección argentina. Me dio la posibilidad de venir a competir con los mejores. Fue un gran desafío compartir el plantel con jugadores de selección. Todos eso se lo debo a Martino. Lo que empezó con él, cuando me citó por primera vez a la selección, concluyó hace unos meses con la clasificación que conseguimos al Mundial que estamos por jugar", recordó al DT con el que se consagró campeón en 2013 con Newell's.
   De Guzmán a Messi. De un leproso a otro, pero que tiene puesto el traje de superhéroe de la selección argentina desde que se instaló en Rusia para encarar el Mundial 2018. Para hablar de Leo, el Patón dejó las originalidades de lado y destacó lo obvio. Lo que ven todos. Que el Diez está más comprometido que nunca para intentar levantar la Copa del Mundo: "A Leo lo vemos muy metido, trabajando a la par del equipo como lo hace siempre. Dando el ejemplo como un grande, como lo que es. Estoy orgulloso de poder compartir esta experiencia y tratar de acompañarlo en cada momento. Ojalá podamos festejar al lado de él en cada partido. Estamos todos tranquilos porque vemos que Leo está muy bien", buscó dejar algo más tranquilo al pueblo argentino confesando la armoniosa convivencia que tiene con Messi.

Un arquero distinto

Nahuel Guzmán no sólo se caracteriza por ser uno de los mejores dueños de los tres palos del país. También se destaca por su trabajo social en barrios carenciados de Rosario, donde se lo "pescó" viajando en colectivo con su hijo Agustín, como uno más. Y nunca le esquiva a lo político: más de una vez sentó posición en causas relacionadas con los derechos humanos. Un arquero distinto.

Caballero: "Hay que estar fino con los pies"

Wilfredo Caballero (36 años) será titular el sábado en el seleccionado argentino que debutará ante Islandia. Es el más veterano del plantel y está viviendo su primera experiencia mundialista. Willy formó parte ayer de la primera rueda de prensa que ofrecieron los futbolistas desde su llegada a Rusia. Sobre lo que le pide el DT Jorge Sampaoli expresó que "el estilo de esta selección es que los arqueros tenemos obligaciones en la salida prolija desde el fondo, porque debemos estar muy finos para jugar con los pies".
    "Tener un pase de inicio limpio es una forma de apoyar al equipo, porque acá todos estamos convencidos de lo que propuso (Jorge) Sampaoli. Por ejemplo hoy (ayer) estuvimos viendo más videos de Islandia y advertimos que tienen un bloque defensivo muy fuerte por el medio, así que habrá que atacarlos por los costados", manifestó en referencia al rival del debut mundialista del sábado en Moscú.
   Caballero destacó que la etapa de "preparación fue muy buena, porque más allá de lo futbolístico se trabajó muy bien en lo físico", a la vez que lamentó que "se hayan lesionado dos compañeros como Sergio Romero y Manuel Lanzini".
   El arquero manifestó que a su criterio hacer una buena Copa del Mundo sería "terminar entre los cuatro primeros", aunque se esperanzó con poder "superar lo que se hizo en el último Mundial", cuando Argentina perdió la final ante Alemania por 1 a 0, en tiempo suplementario.
   Caballero, que tiene como competidores en el puesto a Franco Armani y Nahuel Guzmán (ver aparte), expresó que "el partido más importante es el de Islandia del sábado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});