Rusia 2018

Hay más periodistas mujeres,pero todavía son una "rareza"

Las argentinas acreditadas en este Mundial son sólo 10 frente a 222 colegas de la rama masculina.

Jueves 14 de Junio de 2018

Los varones ganan por goleada: 222 a 10. No se trata del un partido sino de la abismal brecha entre periodistas varones y mujeres acreditados al Mundial de Rusia. En el de Sudáfrica 2010 fueron 2 mujeres; en 2014, en Brasil, fueron 5 y ahora doblaron la apuesta: son una decena. Pero esta desigualdad cuantitativa no es sólo la única que se les presenta a estas trabajadoras. Algunas deben viajar con sus hijos o seguir atendiendo las cuestiones domésticas por wathsapp, acciones consideradas como "gastos" o "dificultades femeninas" al momento de conformar los grupos periodísticos. Ovación dialogó con dos mujeres acreditadas, ambas de la agencia Associated Press.

Una es Yésica Brumec, quien sorprendió a propios y extraños cuando le preguntó en conferencia de prensa a Jorge Sampaoli sobre los abusos, el machismo y la violencia de género en el mundo futbolero. Otra es Débora Rey, quien ya cubrió varios Juegos Olímpicos y mundiales Sub 20 pero esta será su primera experiencia con la selección mayor.

Junto a ellas forman el equipo de selección Viviana Vila, la primera relatora de habla hispana que participará en un Mundial; Marirró Varela, de Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza, quien ya cubrió 4 Copas del Mundo; Laura Couto, productora de Telemundo y doce años como periodista deportiva; Verónica Brunatti, de TNT Sports: su marido, Jorge "Topo" López, murió en un accidente cuando ambos cubrían el Mundial de Brasil pero antes de la tragedia ella llevaba 10 años de trabajo. Tambien Agostina Larocca, de ESPN, quien será la cara mundialista para el noticiero de la señal Sportcenter. Una más es Cecilia Caminos, corresponsal de DPA, quien transitará con esta su tercera cobertura en un Mundial. La más novata: Natalia Jota, notera de #ESPN Redes, con sólo 24 años y miles de seguidores en Instagran y Twitter. Y la fotógrafa de AP Natacha Pisarenko, quien ya está designada para cubrir la final. También estará por Telefé, Lizy Tagliani, la primera transexual argentina en cubrir un Mundial. ¿Cuántas serán en Qatar 2022?

"Celebro que el número de periodistas haya aumentado pero aún somos una rareza. Hay muchas colegas supercapacitadas para reportear, filmar, fotografiar o escribir desde Rusia a las que no se les da la oportunidad. Ojalá en 2022 no se sumen sólo tres o cinco como viene pasando y las que viajemos no seamos una excepción", dice Brumec, nacida y criada hace 29 años en Avellaneda.

Hace seis años que trabaja como periodista y esta vez viajó a Rusia y en equipo junto al camarógrafo Leo La Valle. Dice que está convencida de que "las colegas que llegaron antes son las que tuvieron que romper con los mayores prejuicios, aunque todavía falte muchísimo".

Para ella "no es casual" que la gran mayoría de los periodistas deportivos con visibilidad sean varones. "En Argentina se toma al fútbol como el hábitat del hombre y eso se traslada al periodismo y a las empresas de medios deportivos, también dirigidas por hombres en su mayoría".

Esta redactora de El Cronista Comercial y productora audiovisual de SNTV (servicio de deportes de Associated Press) dice que su función en el Mundial será "hacer un video para una agencia de noticias extranjera" y deberá contextualizar los hechos deportivos con lo internacional.

También producirá noticias deportivas e informes especiales para AP tratando de poner el foco no sólo en lo que pasa en la cancha sino también fuera de ella".

Anticipa que no cubrirá los partidos: "Hay colegas que lo hacen y muy bien ".

Wathsapp de madres

Débora Rey también rescata el camino recorrido por sus colegas Viviana Vila, Marirró Varela, Angela Lerena y Greta Rodríguez. "Sin ellas estar acá hubiera sido imposible. Hasta hace poco la presencia de la mujer en el fútbol era anómala, la cultura machista no la toleraba, pero el avance en todo el mundo y en Argentina por Ni una menos lo cambió".

Rey, de 42 años y la mitad como periodista básicamente en medios internacionales, cuenta que viajó a Rusia dejando a sus dos hijas pequeñas al cuidado de la madre y la hermana porque su marido, periodista, también viajó al Mundial.

"El me apoya en el día a día pero muchas cuestiones de la casa y cuidado de las nenas recaen en mí. Ayer estaba en un metro de Moscú y una de mis hijas me llamó para preguntarme si podía invitar a una amiga, el grupo de wathsapp de madres me sigue hasta el Mundial y puedo estar en una nota en Buenos Aires y la niñera me llama para preguntarme qué cocina".

En este primer Mundial, Rey cubrirá el día a día de Argentina y sus partidos.

"No sé si haremos mejor aporte por ser mujeres, la cuestión de encontrar buenas historias no depende del género. En mi caso no estaré ocupada en cuestiones tácticas sino en una mirada más humana, en la historia de cada jugador y lo que vaya sucediendo en el torneo".

De todos modos, no deja de tener una mirada futbolera: "El equipo argentino es una incógnita, tiene poco tiempo de trabajo y en eso sacan ventaja Alemania, España y Brasil. Y creo que con Messi solo no alcanza, pero si todo funciona bien tal vez podamos meternos en cuartos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});