Rusia 2018

"El candidato es España, pero para mí Argentina siempre es favorita"

Leonardo Senatore, ex Puma surgido en Gimnasia y Esgrima de Rosario, jugó el Mundial 2011. Como titular en el partido contra Nueva Zelanda inició la corrida que se coronó con un try argentino. Vio siete mundiales de fútbol, el primero en 1990.

Jueves 14 de Junio de 2018

—¿Cuál es el primer Mundial que vio. Qué recuerdos guarda de lo que pasó y de los jugadores que estuvieron allí?

—El primero fue el de Italia 90. Yo tenía seis años. Tengo muy fuerte adentro el partido con Italia que ganamos en los penales y también la tristeza de la final perdida. Curioso, pienso ahora, era chiquito. Me acuerdo mucho por supuesto de Maradona.

—Mencione cinco jugadores que destacaría de distintos campeonatos mundiales.

—Qué difícil. Además varios jugadores se repiten porque estuvieron en varias copas del mundo. Voy a contar solamente argentinos. Yo menciono a Maradona, Batistuta y Caniggia, a quienes tuve la suerte de conocer. Nombro por supuesto a Messi, porque es un gran placer verlo. Y a Goycochea por el recuerdo de los penales.

—Si usted jugó un Mundial, cuente un recuerdo personal. Si no lo jugó, haga lo mismo.

—Bueno, quiero decir que jugué un Mundial, pero de rugby. Saber que uno se medirá con los mejores, en la élite de la élite del alto rendimiento, lo que se produce es muy íntimo e indescriptible. Es una emoción enorme lo que sentís, un honor y un orgullo representar a tu país frente a todas las naciones y es un sentimiento verdadero.

—A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor de un Mundial?

—Me acuerdo que grité mucho, a pesar de que soy de Central, el de Maxi Rodríguez a México en 2006. Fue un golazo en un partido que estaba muy complicado. Igualmente soy muy hincha de la selección, cuando hablamos de la selección, para mí no hay camisetas de clubes. El de Maxi es inolvidable.

—¿Cuál fue el mejor jugador que vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, nómbrelo/s. Pero elija otro.

—Caniggia hizo mucho, lo recuerdo por eso.

—Mencione un partido inolvidable y diga por qué.

—Para mí, Argentina-Italia del Mundial 90 fue impresionante. Tal vez por haber sido tan chiquito tenga para mí esa dimensión enorme de las cosas que pasan en la infancia. Fue eliminar a un gran rival en su país.

—Mencione la que le parece la mejor final. No importa si no había nacido o era muy chico cuando se jugó.

—La mejor final es la que ganamos en México 86. No estuve presente en el momento que se jugó, es decir tenía dos años, con lo que es decir como si no hubiera estado. Pero fue la mejor, porque la vi y porque ganó Argentina.

—Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

—No soy un experto de fútbol, soy solamente un hincha. Pero más allá de que se la critica yo elijo a nuestra selección del 90. Un deportista sabe lo difícil que es llegar a una final. Este es un recuerdo que, como dije, me marcó mucho.

—¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

—Nada que se me venga a la mente ahora.

—¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? Diga por qué.

—Todavía no se jugó el Mundial, pero la verdad que sigo sorprendido por la clasificación de Islandia. Tiene un nivel de fútbol casi amateur, es un país de 300 mil personas en total y estamos en un mundo donde justamente este deporte es supercompetitivo y superprofesionalizado. Es un logro espectacular.

—¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

—En este Mundial para mí el candidato a ganar es España. Pero Argentina es siempre mi favorito. Me encanta la selección, me encanta que le vaya bien. Ojalá lo ganemos.

—Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es su libro sobre fútbol preferido?

—Uno que leí que me fascinó es "La vida por el fútbol", que escribió el periodista deportivo Roman Iucht sobre la historia de Marcelo Bielsa, enfocada desde muy diferentes aspectos. Me pareció muy bueno como libro, se tomó muchos años para escribirlo. Y me gustó por Marcelo, porque es una persona a la que admiro mucho.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario