A Roger Federer es imposible ponerle fecha de vencimiento. A los 30 años es capaz de seguir brindando exhibiciones extraordinarias como en la semifinal de ayer de Wimbledon. El suizo se sacó de encima al mismo serbio Novak Djokovic al que le puede quitar mañana el número uno del mundo. Para eso necesita conquistar su séptimo título en el tercer Grand Slam del año. Su obstáculo: el escocés Andy Murray, la gran esperanza británica.
En el primer turno, Federer (3º del ranking mundial) derrotó a Djokovic (1º) por 6/3, 3/6, 6/4 y 6/3. Y a continuación, Murray (4º) superó al francés Jo Wilfried Tsonga por 6/3, 6/4, 3/6 y 7/5, para llegar por primera vez al encuentro decisivo, después de quedarse en las semifinales de 2009, 2010 y 2011.
Los números de Federer deslumbran tanto como su tenis. Alcanzó su octava final en el césped de Wimbledon y puede igualar la marca del estadounidense Pete Sampras, uno de sus ídolos, y del británico William Renshaw —campeón en la prehistoria del torneo—, si mañana alza su séptima corona.
Y eso no es todo. Si gana, se convertirá otra vez en el mejor del ranking, igualando el récord de Sampras de 286 semanas como número uno. Además, será su 17º título de un Grand Slam.
Ayer Federer comenzó atropellando a Djokovic y dominando cada punto. Con un quiebre, se llevó el primer set.
El segundo set quedó en poder del serbio, que logró extender los intercambios y hacer fallar al suizo.
Lo mejor de ambos se vio en el tercer set. Frente a esa paridad, el mejor Fededer emergió para llevarse el parcial.
Allí Djokovic perdió intensidad y erró como nunca antes. Con un saque ganador, Federer cerró el partido y accedió a su 24ª final de un Grand Slam.
En esa definición se encontrará con Murray, primer finalista británico desde Bunny Austin en 1938. El escocés prevaleció desde el inicio ante Tsonga, sacando bien para llevarse los dos primeros sets sin problemas. Después de perder el tercero, dio batalla en el cuarto y ganó el partido al quebrarle el saque al francés.
Ahora hay que aguardar hasta mañana para ver una final para la historia.
Definen Serena y Radwanska
La gloria es la misma, los antecedentes bien diferentes. La final femenina de Wimbledon, que se jugará esta mañana (a las 10), tendrá como protagonistas a la estadounidense Serena Williams (6ª del ranking), ganadora cuatro veces del torneo londinense, y la polaca Agnieszka Radwanska (3ª), en su primera definición en el All England. Serena ganó las dos veces que se enfrentaron, en 2008. En tanto, Radwanska tiene una doble chance: no sólo consagrarse en Wimbledon sino desplazar del número uno del ranking a Maria Sharapova. Si gana Serena, Victoria Azarenka será la nueva líder.
Esperanza británica
“Es probable que no se espere que gane la final, pero si juego bien soy capaz de hacerlo”, manifestó Andy Murray tras eliminar a Jo Wilfried Tsonga.