Ovacion

Vuelta del fútbol: la pelota estará parada por un tiempo más

Debido a la complicada situación sanitaria, la AFA, el ministerio de salud y el gobierno decidieron postergar el regreso del fútbol para mediados de octubre

Lunes 07 de Septiembre de 2020

No debe haber sorprendido a nadie que la noticia se inclinara para el lado del aplazamiento de fechas para la vuelta al fútbol. Hasta el propio presidente Alberto Fernández se mostró sinceramente escéptico hace unos días sobre el regreso de la actividad futbolística en septiembre. Es que ante un escenario atravesado por el aumento de contagios y muertes por coronavirus, sumado a que muchas provincias están analizando retornar a fase 1, el sentido común imponía activar la reprogramación. Y fue así nomás. Si bien todavía no es oficial, la decisión ya está tomada y sólo resta el anuncio oficial en los próximos días. En el off de récord se maneja que la Liga de Fútbol Profesional no se iniciará en el fin de semana del 25 de septiembre, como se había pautado en las reiteradas reuniones por Zoom entre los dirigentes. La idea es que arranque recién a mediados de octubre y también se maneja la chance de que el gobierno nacional declare la emergencia sanitaria. Eso trastocaría los planes de los equipos argentinos que deberán jugar la Copa Libertadores, porque la medida generaría complicaciones para entrar y salir del país.

Según consigna una alta fuente ligada a las autoridades del gobierno nacional, en los últimos días hubo una comunicación entre la AFA, el gobierno nacional y el Ministerio de Salud para unificar el criterio de postergar el inicio del fútbol hasta, al menos, mediados de octubre. Es más, en esa charla hasta se fijaron algunas fechas tentativas para la vuelta: el domingo 10 de octubre, aunque la más probable sería el viernes 15 del mismo mes. Claro que todo siempre estará sujeto a la situación sanitaria que atraviesa el país con la pandemia. Pero con más de 10.000 contagios por día es inevitable pensar que habrá un retroceso a la hora de habilitar las actividades y obviamente el fútbol no le escapa a esa realidad.

Con esta postergación, las autoridades de la AFA también empezarán a definir cuál será la estructura del torneo en 2020. Si avanzan en el formato de seis zonas de cuatro equipos con cabezas de serie, como había trascendido si el torneo arrancaba el último fin de semana de septiembre, o si se busca formatear otro tipo de campeonato.

"La situación sanitaria se está complicando y desde Newell's vamos a acompañar lo que decida la AFA junto al gobierno" (Cristian D'Amico)

Esta decisión de postergar la vuelta del fútbol se anunciaría en los próximos días, pero la determinación ya está tomada. Lo que sí se pudo saber es que desde el gobierno nacional no querían tomar unilateralmente esta decisión por lo impopular que implicaba la medida. Por eso, al final se llegó a un consenso con las autoridades del fútbol para que la iniciativa sea compartida.

Justamente el presidente Alberto Fernández ya había adelantado algo hace algunos días en una entrevista que le concedió al canal de noticias TN: “Es muy difícil jugar en este contexto. Lo que todos nos dicen es que tenemos que evitar la circulación y el contacto y el fútbol es un deporte de fricción. No estoy pensando en el fútbol centralmente, que es un deporte que amo y me encanta verlo”, expresó el presidente de los argentinos.

Luego hizo foco en la ola de contagios que sufrió Boca cuando armó la tan mentada burbuja sanitaria: “Miren lo que está pasando en Boca. No es que no sirva la burbuja. Es que en el mundo hay una pandemia y todo es muy difícil. No sé lo que pasó en el caso puntual de Boca, pero lo que sí sé es que estamos en una pandemia y el riesgo existe y es muy grande. Y en la medida que nos juntemos, el riesgo crece. Es cierto que en la calle, al aire libre, el riesgo se minimiza. Pero si salimos a correr en grupo, aumenta”.

"Está bien que se postergue el inicio del fútbol. Es un momento difícil y hay que aplanar la curva de contagios" (Ricardo Carloni)

Fernández se refirió a la participación de los equipos argentinos en la Copa Libertadores: “Hay que ver con mucho cuidado el tema. No es tan simple. Es una pandemia. Vamos a ir a jugar a Brasil, que está en una situación muy complicada... Hay que moverse con mucho cuidado”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS