Ovación

“Voy por el título el año que viene”

Facundo Ardusso completó el podio de la categoría más popular por segundo año seguido. El mejor piloto regional buscará festejar en 2016 con Ortelli de compañero.

Lunes 14 de Diciembre de 2015

Facundo Ardusso volvió a dejar en lo más alto el honor del automovilismo de la región. En 2013 debutó en el TC luego de que el año anterior peleara el campeonato del TC Pista hasta la última fecha, también en el Mouras de La Plata. Fue aquella una temporada de adaptación con el MVD Competicion, con picos de lucimiento como en Termas y Rafaela. Pero la consolidación vendría al año siguiente, con un 3º puesto impecable y con la primera victoria. Y en este 2015, ya en el Trotta Racing, en el mismo autódromo el domingo pasado rubricó su mejor performance anual. Completó el podio del torneo en el mismo lugar, pero hasta la última carrera tuvo motivos para soñar. En el 2016, bajo el ala del JP Racing, irá de nuevo por todo, porque está en la élite nacional y no quiere bajarse de ese piso que supo construir.
  “Es difícil pelear un campeonato de TC o de cualquier categoría. Espero seguir entre los tres primeros y cuando se tenga que dar el título, se dará. La idea es ser siempre protagonista y lo logré por segundo año consecutivo, con otro equipo, y espero el año próximo festejar. Voy a poner todo”, dijo el piloto de Las Parejas a Ovación.
  —¿Tu piso es el 3 desde ahora, no te bajás de eso?
  —Sin dudas. Mi objetivo es mejorar año tras año. Peleé dos campeonatos en forma consecutiva y ahora quiero lograr el título.
  —¿Te sentías más cerca este año del título que en 2014?
  —El año pasado perdí mis chances en la penúltima carrera, pero estuvimos más contundentes por una cuestión reglamentaria. Ahora me ilusionaba pero debían suceder muchas cosas, como que pare Omar Martínez o Matías Rossi, que al final estuvo retrasado. Igual, si eso abandonaba el Gurí, el campeón era Ortelli. Pero fue un gran mérito lo hecho este año, pese a haber corrido desfavorecidos por el reglamento.
  —¿Eso porque a Dodge no le dieron ninguna ayuda reglamentaria como sí al resto de las marcas?
  —Y sí, se ha hecho difícil pero esperemos que el año próximo eso cambie.
  —Tuviste la intención de pasarte a Ford. ¿Qué pasó?
  —La categoría no me lo autorizó. Me hubiera gustado, pero igual estoy conforme de seguir con Dodge el año próximo (uno nuevo). Ojalá mejoremos y peleemos el título.
  —Vas a tener un compañero de peso en el JP Racing, nada menos que el séxtuple campeón Guillermo Ortelli.
  —Tremendo. Ojalá pueda aprender mucho de él. Es un piloto de mucha experiencia y que sabe como correr en función del campeonato.
  —¿Cómo fue tu único año en el Trotta Racing?
  —El equipo fue el mejor de la categoría después del de Omar Martínez. La relación que quedó con Este
ban (Tro-
tta) es excelente. La ver-
dad es que me separa una cuestión económica, pero de ambos lados pusimos todo y estamos agradecidos de ambas partes de compartir este año que fue muy bueno, de haber crecido juntos: ellos como equipo y yo como piloto. Me emocioné realmente en la despedida.
  —¿Fue netamente económico el cambio para el 2016 o tuvo que ver con no poder bajar ese 3 que lograste en 2014?
  —No, claramente por una cuestión económica, y voy a poder tener la tranquilidad de depender solamente de lo que haga uno y no hacerlo de amistades como el caso de Daniel Grobocopatel. Quizás sí me siga apoyando pero en el momento que tomé la decisión de un cambio no lo tenía asegurado, ni hoy ni antes, así que tomé la decisión para poder depender solamente de mí.
  —¿Te gustó este año revolucionario del TC en lo técnico?
  —Este nuevo TC me gustó mucho. Se nos hizo más difícil manejar los autos. La prueba está en que se destacaron el Gurí Martínez y Guillermo Ortelli. Tiene más valor el piloto, los errores son más fáciles de cometer y debemos tener mayor capacidad conductiva. Eso es bueno, que nuestra capacidad cuente. El Gurí estuvo un escalón más arriba. Lo ha aprovechado bien. Supo estar tranquilo, tuvo un gran conjunto y no se equivocó cuando tenía todo dado.
  —¿Te sentís ya definitivamente un piloto de los top del automovilismo argentino?
  —No está bien que yo lo diga. Hay que confirmarlo año tras año.

También cambia en STC 2000: va a Renault

Después de compartir tres temporadas en el equipo Fiat Petronas, Facundo Ardusso se mudará a la estructura oficial de Renault, que está dividida en dos. Al parejense le tocará la que comandará Marcelo Ambroggio junto a Ignacio Julián y Leonel Pernía: “El objetivo es pelear el campeonato. Es una marca pionera en la categoría y hace mucho que no lo logra, quizás pueda hacerlo este año (en la definición del Rosendo Hernández de San Luis, el próximo domingo). Espero estar a la altura de las circunstancias. El hecho de tener dos estructuras es una decisión política de Renault. Ojalá que en la mía estemos para pelear el título y hay pilotos muy importantes para lograrlo”, reflejó el piloto de Las Parejas.
El talón de Aquiles de la categoría, y en especial de Ardusso, fue la falta de confiabilidad que tuvieron los motores ingleses V8 este año, lo que le impidió pelear el título como quería, ya que era el piloto número uno del equipo. “Debo haber estado en el top de las roturas y por eso no pude pelear. Ojalá el año que viene se mejore eso”.
Precisamente, respecto a esa cuestión, Ardusso no cree que la solución sea “que las marcas no deban volver a construir sus motores. Es por una cuestión económica, como pasó este año en Turismo Carretera, pero se demostró que se hace muy competitiva la categoría con el monomotor.  Sólo que se rompieron mucho en esta temporada en el STC 2000 y a mí me tocó bastante seguido, lamentablemente”.

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