Ovación

Volver: Messi se calzó la pilcha azulgrana y regresó a las prácticas

Lionel Messi se calzó la pilcha azulgrana y se sumó a las prácticas tras dos semanas turbulentas en las que su futuro estuvo en el aire. Entrenó aparte y solo, por protocolo

Martes 08 de Septiembre de 2020

"Volver", canta el morocho del Abasto estirando la e y arrastrando la erre... "con la frente marchita", sigue la letra del inmortal tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera. Y los ecos de la melodía resuenan entre las paredes de la ciudad deportiva Joan Gamper, adonde Lionel Messi llegó ayer para reiniciar su romance con Barcelona, en horas del soleado mediodía catalán. El capitán volvió a vestirse de blaugrana y la imagen recuperó una normalidad que parecía perdida.

Lejos de la tormenta mediática de hace dos semanas, cuando mandó un burofax anunciando su deseo de dejar el club, y tres días después de confirmar que seguía, el crack rosarino arribó al lugar de entrenamiento más de una hora antes que el resto de los jugadores convocados, quizá como un ardid para evitar tanta prensa, tal vez como una señal de lo comprometido que está con el equipo y las ganas de volver a entrenar.

Messi llegó solo y trabajó solo, cumpliendo con los protocolos que indican esa rutina, alejado del resto del plantel blaugrana, que ya entrena en grupo.

Antes de ingresar al recinto ubicado en Sant Joan Despí, la Pulga tuvo que hacerse las pruebas PCR, a las que no se había presentado con anterioridad, para descartar un positivo por coronavirus tras haber superado sin problemas el examen que las autoridades del club le realizaron en su casa el domingo.

El 10 volvió a vestirse de azulgrana y, por primera vez, se puso a disposición del flamante técnico neerlandés Ronald Koeman, con la intención de dejar atrás el ruido de las dos semanas turbulentas en las que su futuro estuvo en el aire y nunca antes tan lejos del Camp Nou.

La charla entre jugador y técnico duró menos de 30 minutos y el "compromiso" de Leo pedido por el DT fue el tema excluyente. Luego Messi comenzó a trabajar en un sector del complejo de manera solitaria y seguirá haciéndolo así por unos días, hasta que un nuevo testeo permita que se una al resto del grupo. La relación entre los dos tendrá que aceitarse tras el encuentro que mantuvieron apenas conocida la designación del neerlandés, cuando el rosarino le confesó que se veía "más afuera que adentro".

Toda el agua que corrió bajo el puente desde aquella vez no cambió un ápice la postura de Koeman, quien siempre apostó por Messi y lo cuenta como referencia de su proyecto, que intentará recuperar la intensidad mostrada por el equipo en años previos, combinando talento joven, con promesas como Ansu Fatti, quien demostró su gran potencial en la selección española, y la experiencia del rosarino y otras históricas figuras como Piqué o Busquets.

A partir de ahora, Messi y Koeman tendrán tres semanas para conocerse, ganar confianza, y cambiar conjuntamente el clima de conflicto en el que Barcelona inició la pretemporada. Ambos tienen un gran desafío por delante, ya que deben conseguir que el equipo se saque de encima el polvo y toda la miseria que dejó la eliminación en la fase final de la Champions League, ese lacerante 8 a 2 frente al Bayern Munich que fue la gota que rebasó el vaso y desencadenó las ganas de irse de Messi.

En la entrevista que dio el viernes pasado, esa en la que anunció que se quedaría porque jamás le haría juicio al club que tanto ama, el crack rosarino se preocupó de marcar que daría "lo máximo", para que Barcelona recupere el brillo perdido. No es casual está referencia, porque las dos semanas de incertidumbre calaron bastante hondo en la relación de Messi con los catalanes.

El rosarino comenzó ayer a transitar quizá el último año como barcelonista, tal como establece su contrato actual, ya que al final de la presente temporada podrá elegir su destino de forma libre. En la soledad del primer día de trabajo de la "vuelta" se lo vio enchufado y en buena forma física. Con la vista puesta en recuperar el tiempo perdido y pasar la página de los días pasados. Y el tango seguía sonando... "y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor".

Amistosos en la mira del Barça

Barcelona tiene agendados dos amistosos antes de volver a jugar por la liga española, que se inicia el fin de semana que viene aunque los catalanes arrancan en la 3ª fecha. Los partidos serán el 12 y 16 de este mes ante Nastic y Gerona, en los que Messi ya estaría en condiciones de volver. Ayer, el brasileño Phillipe Coutinho también entrenó solo, ya que tuvo más vacaciones y recién se reincorporó el viernes pasado al plantel, que volvió al trabajo en la ciudad deportiva al mando del DT neerlandés Ronald Koeman. El uruguayo Luis Suárez (con futuro en la Juventus) y el chileno Arturo Vidal (se iría al Inter de Milán) practicaron con el grupo aunque no serán tenidos en cuenta en el futuro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario