Ovación

Villalba fue citado por Ramón Díaz para las eliminatorias: “Tengo sangre paraguaya”

Hernán Villalba fue convocado por Ramón Díaz para integrar la selección de Paraguay. “La verdad es que no pensé que se podía dar ahora”, dijo el volante en charla con Ovación.  

Jueves 29 de Octubre de 2015

Hernán Villalba fue convocado a la selección de Paraguay. Y fue la noticia que  pegó fuerte no sólo por estos lares sino también en tierras guaraníes. “Tengo sangre paraguaya y daré lo mejor por la selección”, fue la primera expresión del Mudo después de haber recibido la confirmación de la citación para integrar la selección conducida por Ramón Díaz (se sumará el lunes 9). Una chance que se le presentó para elevar el entusiasmo en lo personal y agregarle nuevas expectativas a su carrera profesional. Y le llega en una instancia en la que si bien “desde lo futbolístico no estoy en el mejor momento” le permitirá elevar la motivación en un ciento por ciento.
  Villalba (26 años) atendió a Ovación ayer cuando la tarde se hacía noche. Estaba feliz. No era para menos. Y hasta verborrágico como nunca, a tal punto que aceptó que “hoy (por ayer) hablé más que en los últimos cinco años, ja”. Los llamados que surgieron ni bien se dio a conocer la lista de Ramón con el nombre del volante se multiplicaron en todo el día, sobre todo del vecino país. “La verdad es que me llamaron de todos lados y perdí la cuenta de todos los que recibí. Muchos no sabían de mi situación y fue algo que asombró”, sostuvo.
  Había un indicio de que podía jugar en Paraguay cuando Emiliano Díaz, hijo del Pelado y ayudante de campo, se comunicó con él para preguntarle si quería jugar en la selección. “Por supuesto, si me convocan voy sin dudar”, fue la respuesta. Veinticuatro horas más tarde aparecía su apellido entre los seleccionados. “Salí de entrenar y no sabía nada. No pensé que se pudiera dar ahora, por eso me sorprendió”. Después, en el arranque de la tarde su representante, Francisco Culasso, le daba la buena noticia.
  El Mudo se mostró sonriente durante la producción fotográfica con este diario al tiempo que se calzaba por primera vez la camiseta albirroja, la que comenzará a lucir en los próximos días cuando debute en los encuentros por eliminatorias. “Hablé muy poco con Emiliano, sólo un par de minutos, y me explicó sobre el grupo de trabajo”, y en cuanto a la función a cumplir “me comentó la de volante central. Me dio algunas características de lo que pretenden”, relató.
  Hoy el mediocampista no está atravesando por un nivel futbolístico alto, en realidad está en sintonía con el resto del equipo. Newell’s en su totalidad transita por un momento opaco y de bajo nivel, lejos del esperado inicialmente. “La verdad es que no pasamos por nuestro mejor momento en lo grupal. También sé que no estoy rindiendo lo esperado, pero esta citación es algo positivo, motivante y que a uno lo pone contento para mejorar”, aceptó.
  Tras la práctica en Bella Vista y en el momento en que Ezequiel Unsain estaba brindando una conferencia de prensa apareció la novedad. El volante dejó el predio en el momento en que ninguno de sus compañeros estaba al tanto de la misma, pero ni bien comenzó a circular “me empezaron a llegar mensajes. Mañana (hoy) hablaré con todos ellos”.
  Por supuesto que la citación no fue de un día para otro, hubo un seguimiento especial del mediocampista que ya había sorprendido a Ramón Díaz cuando dirigía a River. Ahora que está en la selección y sabiendo sus raíces paraguayas ordenó tener mayores detalles, por eso llevaron adelante una estadística a través de un sistema ruso que “le dieron positivo y dejó satisfecho al técnico”, contaron allegados al futbolista. Y el rumor de que podía aparecer una convocatoria a futuro estaba presente en la Copa América de Chile. Ayer dejó de serlo para convertirse en una realidad. Más aún tras las lesiones de los volantes Néstor Ortigoza y Richard Ortiz.

El Tata Martino le dio un empujón

“Cuando el Tata llegó a Newell’s me dijo que preparara los papeles que se podía dar lo de Paraguay”, relató el Mudo sobre el inicio de este sueño de jugar a nivel internacional, en este caso vistiendo la camiseta de la selección paraguaya. Pero en aquel momento aparecía como una remota posibilidad, aunque no era una versión tenue si no que venía del propio Martino, un tipo amado y respetado en tierras guaraníes.
  Cuando Martino recibió el dato de que Villalba era paraguayo hizo las averiguaciones correspondientes y tras la confirmación le recomendó que hiciera todos los trámites para tener el pasaporte “por las dudas”.
  A pesar de eso, recién “a comienzos de año comenzó a hacer todos los papeles” por las dudas de que apareciera la chance, algo que se concretó oficialmente ayer con la convocatoria de Ramón.
  ¿Cómo está ligado a Paraguay? El Mudo tiene una vinculación importante, porque sus padres son de ese país, aunque residen en Argentina hace más de treinta años. “Mis tíos y mis abuelos están en Paraguay”, contó el volante leproso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS