Ovación

Viale: del asado con cuero al fútbol grande

El club del Federal B jugó ante el Ciclón en Formosa. Fueron casi todos los socios.

Jueves 21 de Mayo de 2015

Contra quién jugó anoche San Lorenzo en Formosa por los 32 avos. de la Copa Argentina? Contra VialeFootball Club, un equipo de Federal B, una de las dos entidades deportivas de la ciudad entrerrianaubicada a 50 kilómetros de Paraná y a 220 de Rosario. Un destino, desconocido para muchos hasta que se televisó el partido entre Viale y el actual campeón de América, y muy popular por la Fiesta Nacional del Asado con Cuero y otras tantas curiosidades.

El club tiene apenas 500 socios, casi la misma cantidad de vialenses que viajó a Formosa para alentar anoche a su equipo. Una hinchada fiel que también siguió al plantel a Rosario, en 2013, cuando Viale en el partido de ida se  enfrentó a Coronel Aguirre en el Gabino Sosa (ganó finalmente el villagalvense y ascendió al Argentino B). El 2 de junio el club entrerriano cumple 90 años y tiene un Facebook que cosecha ya más de 2.500 “me gusta”. Allí ayer se leía: “No estoy, me fui a Formosa a ver VFC-San Lorenzo”. Y se informaba que por este partido “histórico” se vendió una camiseta especial, a 500 pesos, para recaudar fondos para el delantero Marcos Rodríguez que sufrió fractura de tibia y peroné.

La camiseta del plantel es similar a la de Vélez , azul y blanca con una V en el frente, pero a no confundir, “esta es de Viale”, advierten los propios vialenses. El arquero del equipo Lisandro Borguetto es hincha fanático del
Ciclón. Tiene el corazón dividido y esa “poligamia” la expresa en los tobillos: se tatuó en uno el escudo azulgrana y en el otro el de Viale. El resto del plantel _estudiantes, repartidores de pizza, trabajadores de una estación de servicio o del frigorífico_ jugan el clásico de la ciudad contra el verdiblanco Club Atlético Arsenal. El que gana celebra en el mastil, un cruce de calles con plazoleta incluida, ubicada en el centro. El lugar donde seguro gran parte de la ciudad esperará hoy al equipo y a la hinchada que anoche puso a Viale en boca de todos.

El presidente del Viale Footbal Club, Lisandro “Chano” María, es también presidente de la fiesta gastronómica nacional que se monta en la cancha principal del club (esta vez será del 19 al 23 de noviembre). Chano María puede transformar en seis horas, con leña, carbón y chapa, un novillo de 400 kilos en un manjar. “El secreto es ser amigo del carnicero”, aseguró en diálogo con Ovación, horas previas al partido. “Para nosotros es un partido memorable. Ganar o perder no es lo importante. Haremos un asadazo igual, nuestra especialidad. Esperamos tener una buena noche. Se dice que San Lorenzo tiene al Papa pero nosotros tenemos a Dios”, ironizó el doble presidente. Pero no es tan así. Viale también tiene al Papa. En 2013, la localidad de unos 13 mil habitantes, inauguró el Paseo Papa Francisco. Una escultura con aguas danzantes que son el orgullo de la localidad, aunque algunos dicen que es la muestra divina de que “Viale es la ciudad del asado con cuervo”. Una broma de quienes nunca imaginaron que anoche se enfrentarían nada menos que contra el club del Sumo Pontífice.

La campaña

Viale Football club eliminó de la Copa Argentina 2014/15 a Belgrano (E. Ríos), Colegiales (ER ), Sportivo Ferroviario de Corrientes y Gimnasia (ER ).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS