Ovación

Velasco y Méndez tuvieron un gesto fuera de lo común

Velasco, quien dejará de ser el DT de la selección tras el Mundial, compartió conferencia con su sucesor, Marcelo Méndez

Viernes 24 de Agosto de 2018

Tan acostumbrado está el deporte argentino a terminar procesos bruscamente, a las salidas tumultuosas de entrenadores y a borrar trabajos de gestiones anteriores, a veces sólo por el mero hecho de ser una gestión distinta, que lo que sucedió ayer en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) parece salido del sentido común. ¿Por qué? Porque en Argentina es absolutamente inédito que dos entrenadores puedan juntarse y convivir en pos del beneficio de una disciplina. Por caso, Julio Velasco, entrenador saliente, y Marcelo Méndez, entrante, brindaron juntos una conferencia de prensa que marcó un punto de inflexión. Tras el Mundial de Italia-Bulgaria que iniciará el 10 de septiembre Velasco se irá nuevamente a vivir a Italia y será Méndez quien comande al equipo, en principio, hasta los Juegos de París 2024.

Velasco asumió en 2014 en la selección nacional como entrenador principal (había sido ayudante de Young Wan Sohn entre 1981 y 1983) y si bien su proceso iba a extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras el Mundial que comenzará en poco menos de un mes volverá a radicarse en Italia, donde vive su familia y está radicado desde hace años. Por motivos personales, el platense volverá al Viejo Continente, donde dirigirá al Módena. La llegada del prestigioso entrenador platense, de enorme trayectoria y lauros deportivos, fue el gran sueño cumplido del vóley albiceleste.

Además de su paso por varios clubes europeos, Velasco vivió los momentos más gloriosos con la selección italiana, con la que consiguió títulos del mundo, campeonatos europeos y medallas olímpicas. Cuando la dirigencia del vóley argentino lo fue a buscar estaba al mando del conjunto iraní, al que postergó por cumplir el anhelo de dirigir a la albiceleste. En aquel momento el entrenador admirado por Josep Guardiola dijo que aceptaba el reto porque quería devolverle al país parte de todo lo que le dio, entre ello la educación académica (estudió filosofía). Aunque quizás Velasco no pudo terminar de darle al equipo el salto de calidad que se preveía y más allá de ciertos momentos muy buenos y otros no tanto, el mayor logro fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Méndez, de larga y exitosa carrera en Argentina, pero fundamentalmente en Brasil (también dirigió en España), ahora lo sucederá.

"Hay que intentar que estando o no uno, el vóley argentino recoja lo que se hizo antes y le sirva de apoyo para lo que viene después. Nosotros somos parte de un proceso, pero ese proceso sigue. Fuimos parte de una historia muy linda, de un sueño, y ahora todo seguirá con un entrenador de gran prestigio y que hará las cosas a su manera", dijo Velasco, en una lección más de tu parte. Y agregó: "En una sociedad donde las divisiones son excesivas, este evento se vuelve extraordinario, pero debería ser normal. Con Marcelo hemos hablado muchas veces de vóley, hay una relación buena y le deseo mucha suerte. Para mí, la satisfacción más grande sería que el vóley siga por este camino y logre éxitos".

Méndez, en tanto, seguirá vinculado a Sada Cruzeiro de Brasil e iniciará part time la labor en la selección: "Me fui hace muchos años de mi país para tener roce internacional. Intenté dirigir a los mejores equipos. Uno siempre piensa en la selección. En cualquier deporte, es lo máximo a lo que uno aspira. Aposté por dejar River, hace catorce años, y por suerte puedo estar al frente de Argentina".

El nuevo DT después de septiembre remarcó, en la misma tónica: "Hay que aprovechar el trabajo hecho hasta ahora. Todavía se puede seguir mejorando, todos vamos a buscar un resultado positivo, que dé un salto de calidad. No es fácil. Pero quiero una selección que nos represente, que sea agresiva y que genere ganas de verla (...) Debo tratar de darle mi cara al equipo, es un desafío muy grande".

Velasco se irá luego del Campeonato del Mundo Italia-Bulgaria y tras nueve temporadas y más de 30 título en Sada Cruzeiro asumirá el reto por el próximos seis años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario