Ovación

Veedores judiciales en AFA

La jueza Servini de Cubría los designó para conocer el destino de los fondos de Fútbol para Todos

Sábado 27 de Junio de 2015

La jueza federal María Servini de Cubría designó ayer a tres veedores judiciales para la Asociación del Fútbol Argentino, en el marco de la investigación por el programa "Fútbol para Todos", iniciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña con el objetivo de conocer el destino del dinero que esa entidad recibe del Estado Nacional.

La designación recayó en el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF Alicia López y un perito contador de la Corte Suprema, Roberto Della Roca. Fueron designados por seis meses y tendrán la obligación de realizar un informe mensual. Al final, deberán presentar un informe general, según resolvió la jueza.

La resolución de Servini de Cubría no implica la intervención judicial de la AFA puesto que no dispone el desplazamiento de sus autoridades sino la designación de tres veedores con amplios poderes para preservar y compulsar, incluso coercitivamente, documentación de la AFA.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que la intervención ocurra en el futuro: el fallo reconoce "la eventual necesidad futura de concluir, mantener o profundizar la intervención, que será merituado en atención a lo actuado e informado por los veedores".

"Los veedores informarán acerca de los ingresos provenientes de la Jefatura de Gabinete; sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que a su entender puedan perjudicar a los fines contractuales entre la Jefatura de Gabinete y AFA, debiendo dar cuenta de todo hecho que pueda influir negativamente y sobre cualquier circunstancia que a su criterio pueda resultar relevante en la causa o poner en peligro la existencia y correspondiente distribución de esos fondos públicos", dispuso Servini.

Los veedores tendrán "derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido" y también podrán "inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores addendas (enmiendas)".

PUNCTUATION_SPACEEN_SPACEEN_SPACELas facultades de los veedores se remontan a la fecha de celebración del contrato original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, "dando cuenta de toda irregularidad que advierta en la administración y distribución de las arcas públicas destinadas a Fútbol Para Todos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS