Ovación

Valentini: "Pasé momentos difíciles, pero siempre tuve el apoyo de todos"

Hace ya un tiempo que ponerse la camiseta de Rosario Central no resulta una tarea sencilla, especialmente para algunos jugadores. No porque no tengan las condiciones para hacerlo, sino por la coyuntura...

Lunes 23 de Mayo de 2011

Hace ya un tiempo que ponerse la camiseta de Rosario Central no resulta una tarea sencilla, especialmente para algunos jugadores. No porque no tengan las condiciones para hacerlo, sino por la coyuntura, en la que el hostigamiento de parte de los hinchas juega un rol preponderante. Nahuel Valentini es uno de esos futbolistas que los hinchas tomaron como blanco para las críticas. La frase “pasé momentos difíciles” que tiró Petaco habla a las claras de que el propio jugador acepta cómo son las cosas. Más allá de eso, el presente lo encuentra en una situación un tanto más aliviada. El partido ante Instituto y, sobre todo, los 90 minutos que tuvo contra Atlético Tucumán sirvieron para que Omar Palma le devolviera la confianza. “Tuve la suerte de contar siempre con el apoyo incondicional de mi familia y mis compañeros”, esgrimió el defensor.

Cuando Palma asumió como DT, Valentini fue uno de los jugadores que salieron del equipo. En el caso de Petaco varias veces quedó afuera hasta de la lista de concentrados, algo que lo hace valorar mucho más el formar parte hoy nuevamente del equipo titular.

“¿Te sirvió estar afuera algunos partidos?”, fue la consulta hacia Valentini, quien apuntó: “Me sirvió, más allá de que a nadie le gusta salir. Yo también pasé momentos difíciles porque quería estar, pero por suerte tuve el apoyo incondicional de mi familia y de mis compañeros. Ahora me toca estar y trato de aprovechar la oportunidad. De todas formas siempre traté de que el equipo siguiera bien, aun no jugando. Acá lo más importante es Central y por eso apoyé a mis compañeros en todo momento”.

“Todo cuesta un poco más”, dijo en relación a esos momentos difíciles a los que hizo referencia. Y agregó: “Pero después se valoran mucho más las cosas”.

Lo de las críticas de la gente hacia su persona también fue motivo de análisis de parte del jugador. “Lo siento, pero sobre todo por todo lo que se habla al respecto”, apuntó Petaco, quien en ese sentido prefirió ver el medio vaso lleno. “También me cruzo con mucha gente que me apoya y me dice cosas buenas. Siempre habrá gente que te apoya y otra que te resiste un poco, pero eso es lo lindo del fútbol y de lo que vivimos todos”, dijo.

Y en esto siente que nada mejor su empeño, dedicación y buenos rendimientos para revertir las críticas. Por eso recalca que “yo siempre me brindo al máximo y sé que siempre habrá gente que no esté de acuerdo con lo que uno hace, pero trato de no fijarme mucho en esas cosas, sino de concentrarme en lo que tengo que hacer, en ser una pieza importante para mi equipo”.

—¿Sentís que tenés menos margen de error que cualquier otro jugador?

—Puede ser, pero creo que hoy la gente resiste un poco a todos por todo lo que se está viviendo. Por lo que sucedió y por el presente, muchos de mis compañeros son criticados y vamos a seguir siéndolo, pero eso no nos tiene que afectar. Nosotros tenemos que hacer lo mejor para Central en este momento y para el equipo.

—¿Entendés que el hincha de fútbol sea de esta forma?

—Sí, lo entiendo. Cuando los resultados no se dan es lógico que los hinchas se manifiesten porque es parte del fútbol. Lo bueno es que cuando las cosas salen bien también te lo reconocen.

Tenía bien en claro que estaba relegado

A Valentini le tocó volver al equipo contra Instituto, después de cinco fechas. “En ese momento me daba cuenta que tenía muchos compañeros por encima, pero por distintas situaciones me tocó entrar, tal vez como una de las últimas opciones (Rodríguez y Peppino estaban lesionados y Braghieri suspendido), pero el cuerpo técnico me dijo que estuviera tranquilo. Traté de hacer eso, pero más que nada rescato el apoyo de mis compañeros porque me ayudaron mucho”, dijo Petaco.

La confianza hacia Ballini

Omar Palma se vio obligado a cambiar nuevamente (desde que asumió nunca pudo repetir el equipo) por la lesión de Federico Vismara. Después de algunos ensayos, el técnico canalla optó por Matías Ballini, a quien tenía como principal candidato. El otro era Germán Rivarola. Por eso el Ballo irá de volante tapón, con Jesús Méndez (por derecha) y Federico Carrizo, como laderos.

La decisión de Palma tiene lógica si se tiene en cuenta que hasta aquí el volante estuvo en seis de los siete partidos que el Negro tiene como entrenador del equipo auriazul. Igual, en tres veces no completó los 90 minutos. Una porque fue expulsado (ante Instituto) y las restantes porque fue reemplazado en el entretiempo (Chacarita y Boca Unidos, ambos en el Gigante).

En esto está demostrado precisamente la confianza que Palma le tiene. Es cierto que no hay en el plantel demasiados jugadores con características similares, pero lo que dejó en claro el técnico con esta decisión es que más allá de algún flojo partido apuesta a que el ex Villa Dálmine pueda resultar clave en lo que tiene que ver con la destrucción del juego rival.

Para refrescar conceptos

Rosario Central entrenó ayer nuevamente en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria con vistas al partido de mañana frente a Tiro Federal, a las 15.35 y con arbitraje de Luis Alvarez. El plantel canalla trabajó por la tarde, a las 19, y allí el cuerpo técnico aprovechó para pulir algunos detalles. También hubo fútbol en espacios reucidos.

Después de un pequeño trabajo desde lo físico, Omar Palma y sus colaboradores trabajaron algunos movimientos en particular. Fue en la cancha del baby, con luz artificial. Allí se armaron tres equipos, que armaron un minitorneo en espacios reucidos. Al término de la jornada el grupo quedó concentrado en Baigorria, donde hoy volverá a entrenar.

Desde hace ya varios días el equipo está confirmado. Matías Ballini ingresará por Federico Vismara, en lo que será el único cambio respecto a los once que arrancaron en la victoria contra Atlético Tucumán.

El equipo canalla formará con: Broun; Zarif, Valentini, Braghieri y Delgado; Méndez, Ballini y Carrizo; Rivero; Medina y Toledo. Además de estos nombres también quedaron concentrados Bava, Manuel García, Godoy, Guizasola, Lazo, Rivarola, Costa, Biglieri y Coniglio.

Enganche y más

Palma pensó mucho el partido contra Tiro Federal y más allá de los nombres también evaluó junto a sus colaboradores el esquema a utilizar. Finalmente la decisión fue apostar nuevamente por un enganche (será Martín Rivero), pese a que el encuentro será de visitante. El DT entiende que no es el momento de especular. Igual, con los mismos nombres puede cambiar sobre la marcha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario