Ovación

Va por la revancha

El piloto rosarino Leonel Morelli competirá el próximo fin de semana en la segunda fecha del campeonato de motos de agua en Saint Petersburg, Estados Unidos.

Jueves 14 de Junio de 2018

Con otro aire, con otra perspectiva por el hecho de ya haber sumado una primera experiencia, el rosarino Leonel Morelli va por la revancha. En abril, en Miami, Morelli corrió la primera fecha del campeonato de motos de agua, denominado AquaCross X P1X, en una competencia en la que los nervios y la inexperiencia le jugaron en contra. Por eso ahora viajó nuevamente a Estados Unidos para correr el próximo fin de semana en Saint Petersburg, Florida, la segunda fecha.

Entre la primera, disputada en el Miami Marine Stadium (un emblemático espacio que fue reinaugurado después de 26 años, luego de que el huracán Andrew lo dejara en ruinas en 1992), y la segunda competencia hay diferencias. Por ejemplo, esta fecha se realizará en mar abierto, ya que el circuito será mitad del lado de las rompientes y mitad mar adentro poniendo un condimento extra a la cita.

"Este campeonato americano tiene un circuito tipo Indy 500, es gráficamente como un óvalo (aunque no lo es) para darle más velocidad, son 3 carreras de 30 minutos cada una más una vuelta completa. En esta ocasión y por única vez se le agregará una manga más, por lo que se correrán cuatro mangas en dos días", explicó Morelli, quien en su foja de servicios ostenta ser campeón sudamericano y quinto del mundo en la categoría GP, el equivalente a la F-1 del agua.

"En este tipo de competencias se prueba la resistencia del piloto. Las máquinas son las mismas como se entregan de fábrica y sólo se les permite a los participantes realizar algunas modificaciones menores como podría ser el chip de la computadora, cambiar la funda del asiento para no caerse o la altura del manubrio, cosas para estar cómodo arriba de la moto. No se puede tocar todo lo inherente a la parte mecánica: motor, hélice o turbina por ejemplo", continuó el piloto.

"La idea es que sea todo más parejo y gane el mejor piloto. Acá las motos no tienen tanta potencia como en un Mundial y lo que vale es la muñeca del piloto. Y si a eso le agregás que en esta oportunidad se hace en un marco con olas de más de un metro, la cosa se hace compleja. Después de los veinte minutos se siente".

¿Qué balance hacés de lo que pasó en Miami en la primera fecha?

Ahí se corrieron veintidós minutos y terminé muerto. Estaba tan cansado que me preguntaba cómo iba a responder en las otras dos mangas, pero al final no se corrieron. La gente de Miami resolvió suspenderla por la presencia de delfines en el circuito. Con un helicóptero ellos están mirando constantemente la fauna cuidando el espacio y el mar; vieron delfines y decidieron suspenderla sin importarles si llegábamos a la competencia desde Argentina, Inglaterra o las Islas Caimanes. Fue así que clasificamos por esos veintidós minutos.

¿Qué velocidad pueden alcanzar las motos en este tipo de competencia?

En este tipo de competencia, en la que hay mucho movimiento de agua, no supera los 130 km/h.

¿Recibiste algún tipo de apoyo para encarar esta carrera?

Sí, del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, la Secretaría de Deportes de la provincia y el Diario La Capital, que me dieron una mano importante, pero todo es a pulmón.

¿Qué expectativas tenés para esta segunda fecha?

Estoy muy bien física y psicológicamente, mejor preparado. Aprendí cómo es la largada ya que yo nunca había corrido en Endurance. A diferencia de lo que yo estaba acostumbrado a correr, donde para largar estoy en la costa y me tienen dos sostenedores, acelero y cuando se baja la liga arranco, acá somos tantos pilotos que arrancamos lanzados. Nos guían con una bandera y, cuando la bajan, largamos. Yo lo hice muy mal en mi primera carrera porque no entendía nada y encima estaba un poco nervioso: éramos 40 pilotos todos juntos, todos aceleraban antes y cuando vi la bandera los otros se habían adelantado y me habían sacado dos motos de ventaja. En ese inicio me quedé atrás, pero así y todo llegué al 13º lugar. Eso me sirvió de experiencia, por lo que creo que ahora la cosa va a ser distinta. A diferencia de la fecha anterior llego mucho mejor en cuanto a entrenamiento y la moto va a ser la misma, una Sea Doo. Las expectativas son buenas. Quiero estar entre los diez primeros, ese es mi objetivo. Si lo logro estaría satisfecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});