Ovación

Uruguay venció a la Argentina y se metió en la semifinal por la vía de los penales

Luego de igualar 1 a 1 en los 90' reglamentarios y en tiempo suplementario, el seleccionado uruguayo venció 5 a 4 al seleccionado nacional en la definición por penales, y ahora se jugará el pase a la final de la Copa América el martes ante Perú, en La Plata. Diego Pérez, a los 5', y Gonzalo Higuaín, a los 18', los goleadores del partido.

Sábado 16 de Julio de 2011

El sueño de la selección argentina en la Copa América terminó en frustración. Es que por la vía de los penales, el equipo nacional cayó por 5 a 4 ante Uruguay, luego de haber igualado 1 a 1 en los 90 minutos y en tiempo suplementario, y de esta manera dejó trunca la ilusión de volver a festejar la obtención de este título, luego de dieciocho años. Por su parte, el equipo charraúa jugará ahora el próximo martes ante Perú, en La Plata, una de las semifinales del torneo. Es cierto que en el balance del partido el equipo argentino fue más  y mereció quedarse con la victoria a lo largo de los 90 minutos, pero también es cierto que no supo cómo. Que tuvo como argumento casi excluyente la habilidad y el desequilibrio de Lionel Messi, pero que no supo sacar provecho del hombre de más que tuvo durante casi una hora, ni tampoco logró aprovechar el envión anímico que implicó llegar al empate temprano y jugando bien.

La superioridad argentina quedó expuesta en los 90 minutos, sobre todo en el primer tiempo cuando messi desnivelaba con su gambeta y el resto acompañaba, ante un equipo uruguayo que se metió muy atrás, luego del gol tempranero de Diego Pérez. Pero, pese a esa supremacía y a que cais monopolizó el balón, no encontró los caminos para quebrar al seguro arquero charrúa, Muslera, la figura del partido.

Otro de los motivos de la derrota argentina hay que encontrarla en los desacoples y errores defensivos, que en el primer tiempo, cuando Uruguay c asi no lo atacó, sólo flaqueó en las pelotas áereas. Una de las cuales terminó en gol, la otra en un gol bien anulado y la tercera con un cabezazo en el palo.

Y esas dudas defensivas fueron determinantes para que, casi en forma simultánea, Uruguay se animara un poco más a salir del fondo, al tiempo que Argentina aflojaba su dominio y ritmo en el segundo, luego de haber metido a Uruguay contra su arco en los primeros 45'.

Pero en el complemento quedó expuest en toda su dimensión, las dos caras del equipo argentino. El de las dudas y errores a la hora de defender, y el punzante a la hora de atacar, aunque en varias ocasiones le faltó la puntada final. 

Pese a eso, tuvo varias ocasiones para marcar, tanto en los 90 minutos como en el tiempo adicionado al reglamentario, en el que Messi tuvo un poco más de compañía con el ingreso de Pastore, aunque su ingreso implicó la salida -equivocada- de Di María, un jugador necesario para abrir la cancha ante un rival que con uno menos cada vez se cerraba más.

 

La vía de los penales terminó sellando la suerte de uno y de otro. Aunque en realidad, la suerte - el redndimiento- del equipo argentino quedó bastante claro en el transcurso del torneo, en el que mostró muchas más sombras que luces, pesde al veranito pasajero que mostró ante Costa Rica.

Una eliminación dolorosa que terminó socavando el sueño argentino de la Copa América y que puede determinar también el alejamiento del técnico Sergio Batista de la conduccicón de la selección, un lugar que en todo momento demsotró quedarle demasiado grande.  

Definición por penales: Argentina 4 - Urugauy 5.

Para Argentina convirtieron: Messi, Burdisso, Pastore, Higuaín. En tanto Muslera le contuvo el penal a Tevez.  

Para Uruguay marcaron: Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario