Ovación

Uruguay le ganó a México 1 a 0 y ambos clasificaron a octavos

La selección charrúa clasificó en el primer lugar del Grupo A. Los mexicanos, pese a la derrota, se ubicaron segundos y serán rivales de la Argentina en octavos.

Martes 22 de Junio de 2010

Rustenburgo (Sudáfrica).- Uruguay venció hoy a México por 1-0 en Rustenburgo, pero ambas selecciones pasaron a octavos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, como primera y segunda, respectivamente, del disputado Grupo A.

El gol de la victoria de los celestes, que ganaron su zona con siete puntos y tras veinte años vuelven a alcanzar los octavos de final de un Mundial, llegó con un cabezazo de Luis Suárez a los 43 minutos.

México terminó igualado en cuatro puntos con la anfitriona Sudáfrica -que a la misma hora venció a Francia por 2-1-, pero se metió en la siguiente ronda gracias a su mejor diferencia de gol. De esta manera, Uruguay se enfrentará con Corea del Sur en octavos y México tendrá enfrente a Argentina.

Se vivieron momentos de drama en el estadio Royal Bafokang, en el campo y en las tribunas, donde unos 36.000 espectadores gozaron o sufrieron con intermitencias. De ellos unos 15.000 mexicanos y otros tantos sudafricanos, que a la distancia y con sus vuvuzelas seguían el destino de su selección, que se medía con Francia en Bloemfontein.

El primer tiempo diluyó la sospecha de “pacto tácito” en pos de un empate que les asegurara a ambos el boleto a octavos, aunque se sabía que para Uruguay un reparto de puntos tenía mejor sabor, porque el gol average le aseguraba en ese caso el primer puesto del grupo.

Y tanto Javier Aguirre como Oscar Tabarez fueron fieles a sus convicciones y a su promesa previa de salir a buscar el partido, alineando tres delanteros por lado. En el caso del Tri, con la sopresa de la presencia del veterano Cuauhtémoc Blanco en lugar del lesionado Carlos Vela desde el inicio, más el aporte de Andrés Guardado, un volante con más llegada y creación que el suspendido Efraín Juárez.

Arrancó mejor Uruguay, que tuvo su gran ocasión en la etapa a los seis minutos, cuando un pelotazo largo dejó a Suárez cara a cara con Oscar Perez. El experimentado arquero achicó bien el ángulo y el derechazo del delantero del Ajax se fue a centímetros del poste.

Suárez, más Diego Forlàn, más Edinson Cavani suponían un peligro permanente para el fondo mexicano, que al principio estaba tembloroso. Pero de a poco, el Tri se fue haciendo dueño del balón con el manejo de Guardado y unas pinceladas de Blanco, quien a los 15' habilitó en gran forma a Guillermo Franco, que no supo resolver.

La más clara para México en el primer tiempo estuvo en el botín de Guardado, quien de media distancia sacudió el travesaño de Fernando Muslera, a los 22'. Un minuto antes, las vuvuzelas de los sudafricanos en las gradas del estadio Royal Bafokeng atronaron: Bongani Khumalo había puesto en ventaja a los Bafana Bafana ante Francia.

Y quince minutos después, se repitió el concierto, con el 2-0 de Katlego Mphela en Bloemfontein. Entonces Sudáfrica estaba más cerca y mexicanos y uruguayos entraban en zona de riesgo, ya que una derrota podía significar la eliminación.

El intervalo estaba al caer y el empate parecía sellado. Pero Uruguay aprovechó su chance e hizo un gol marca registrada: Cavani se escapó en velocidad a su marca por la derecha y mandó un centro perfecto para la entrada de Suárez, que cabeceó de pique al suelo y hizo estéril la volada de Pérez.

Con el 1-0 en contra, ahora era México el que estaba en la cuerda floja, ya que apenas dos goles -en uno u otro estadio- lo separaban de volverse a casa en primera ronda.

En el complemento, Aguirre salió a quemar naves con el ingreso de un cuarto delantero, Pablo Barrera, en lugar de Guardado. De arranque, Uruguay se paró unos metros más atrás, apostando a la contra.

Y casi logra el segundo a los 55', con un cabezazo de Forlán que no fue gol porque se interpuso una gran atajada de Pérez.

El técnico del Tri vio que el fondo volvía a hacer agua y metió a un volante de contención, Israel Castro, bajando a Rafael Márquez a su puesto natural, la zaga central.

A falta de media hora, Aguirre al fin se decidió por hacer entrar a Javier Chicharito Hernández, figura y autor del primer gol ante Francia, en lugar de un Blanco por entonces desaparecido.

Y hubo un cambio de energía en el Tri: enseguida un cabezazo de Francisco Rodríguez desde el borde del área chica se fue afuera. Barrera creaba problemas por la derecha y pareció por un rato que el empate estaba al caer. Pero Uruguay tiene oficio a la hora de defender y supo mantener el cero en la portería. En definitiva, ganó sin despeinarse.

El alivio para México llegó con el descuento de Francia. Ese gol de Florent Malouda, a veinte del final, hizo que más allá de algunas brusquedades, el choque en Rustenburgo se extinguiera sin más historia con Uruguay feliz por una primera ronda casi perfecta y México por una clasificación deslucida pero lograda al fin.

Síntesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano,  Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo  Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez.  DT: Oscar Tabárez.

México: Oscar Pérez; Carlos Salcido, Francisco Rodríguez,  Héctor Moreno y Ricardo Osorio; Andrés Guardado, Rafael Márquez y  Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos, Guillermo Franco y  Cuauhtemoc Blanco. DT: Javier Aguirre.

Goles: 43` Suárez (U). Cambios: st. Barrera por Guardado (M), 56` Castro por Moreno  (M), 64” Hernández por Blanco (M), 76` Scotti por Pereira (U), 84”  µlvaro Fernández por Suárez (U). Amonestados: Fucile (U), Hernández (M). Arbitro: Viktor Kassai (Hungría), bien. Cancha: Estadio Bafokeng (Rustemburgo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS