Una salida para la foto, la del Patón Bauza de la selección argentina
El ciclo de Bauza llegó a su fin y se despidió en Ezeiza junto a Tapia y Tinelli, quienes mañana irán por Sampaoli

Miércoles 12 de Abril de 2017

La puesta en escena que fue la despedida de Edgardo Bauza de la selección pareció guionada por un especialista en ciencia ficción. Porque todo pareció ficcionado, porque el trato de caballeros que se dispensaron en una presentación en el predio de la AFA en Ezeiza no condijo con todo el trayecto fangoso que llevó a la rescisión del contrato del Patón como técnico albiceleste. Pero también quedó claro que hubo un acuerdo de partes para que así fuera y se comunicara de la forma que se hizo, sin la conferencia de prensa anunciada, porque no se permitieron las preguntas que hubieran resultado incómodas y tal vez hubieran roto ese hechizo de irrealidad que se montó con el presidente de la AFA y de la Comisión de Selecciones, Claudio Tapia, el vice de este organismo recientemente creado, Marcelo Tinelli, y el DT saliente. Más allá de todo, el ciclo concluyó oficialmente con ese último acto y la dirigencia irá por el sucesor, con el casildense Jorge Sampaoli como principal candidato.

Fueron momentos de máxima tensión pero con un final anunciado. Bauza quería seguir, estaba convencido de lograr la clasificación y se sintió manoseado en estos días, cuando pareció claro que la nueva dirigencia de la AFA apostó al desgaste para hacerlo decidir a renunciar. Incluso, el Patón amagó con dar una conferencia de prensa el lunes último para dar su punto de vista y tensar más la cuerda. Quizás eso apuró a Tapia y compañía a no seguir dilatando los tiempos, a no andar con vueltas y comunicarle a Bauza la decisión indeclinable de reemplazarlo. El lunes fue un día entonces de discusiones legales y acuerdos económicos. Sobre la noche el propio presidente de la AFA comunicó que el Patón no seguía y que al día siguiente, ayer, brindaría los pormenores, algo que no ocurrió en Ezeiza. Fue entonces un discurso estudiado de despedida del Patón, de caballero agradecido con sus dirigidos sobre todo, a lo que correspondieron Tapia y Tinelli de igual modo. Una salida elegante. Sólo eso.

Los pormenores que no salieron a la luz de esa manera hablaron, de acuerdo a la agencia oficialista Télam, de un acuerdo económico de un millón de dólares a modo de indemnización, pagaderos en 10 meses a partir de mayo, en tanto que la deuda por el el salario de 75 mil dólares (siempre para todo el cuerpo técnico) de los meses de enero y febrero fue abonada el último viernes, mientras que antes de fin de mes cobrará marzo y junio. El Patón resignó dinero, el que le hubiera correspondido si seguía con éxito hasta el final de las eliminatorias sudamericanas.

Ovación adelantó desde la derrota con Bolivia que el ciclo de Bauza tenía fecha de vencimiento. La nueva dirigencia de la AFA, que fue muy crítica con la comisión interventora que la precedió, no iba a arriesgarse a enfrentar las últimas cuatro fechas con un técnico designado por aquella y en el que, pese al optimismo que siempre expresó con lógica el Patón, el riesgo de quedar afuera del Mundial está latente, más sin el as de espadas de Lionel Messi en 3 de esas jornadas.

Tapia demoró más de la cuenta en admitirlo. Bauza se llenó de bronca, pero el desenlace estaba cantado. Fueron apenas 5 minutos de exposición que debieron realizarse en calle Viamonte y no hacer ir a toda la prensa a Ezeiza. Lo que sigue ahora es el viaje que mañana Tapia y Tinelli, otrora rivales electorales, emprenderán hacia Europa para reunirse con Sampaoli (ver página 4) y ofrecerle el cargo, más allá de que se visite también a Diego Simeone. Como la salida cantada del Patón, todos los caminos conducen al casildense.

La conferencia que no fue. Tinelli, Tapia y Bauza entran a la sala del predio de Ezeiza, donde cada uno dijo lo suyo en una puesta de escena y no se permitieron preguntas.

Le agradezco a Bauza la buena predisposición que tuvo para cerrar esta negociación, priorizando su amor por la selección"

Claudio Tapia