Rusia 2018

Una nueva chance pero bien difícil: ganarles a las Aguilas

El equipo africano dejó que Argentina pudiera seguir vivo en Rusia, con la chance de pasar a octavos. Igual, depende de Islandia.

Sábado 23 de Junio de 2018

Y ahora falta lo más difícil: ganarle a Nigeria. Sin embargo, quizás eso no alcance. El 1-0 puede no servir si Islandia, que tiene mejor diferencia de goles (-2 contra -3, ver posiciones), también gana. El 2-0 tal vez alcance, sí y sólo sí que los islandeses no superen con diferencia de dos a Croacia (ya sea 2-0, 3-1, 4-2, etc). Es decir que Argentina debe derrotar a las Aguilas por un gol más que lo que pueda hacerlo el equipo que le robó un puntazo a la selección de Messi. Obvio, si los vikingos no ganan, los tres puntos clasificarán a la albiceleste sin importar la diferencia. En todos los casos, para avanzar a octavos raspando y poner el foco en el ganador del grupo C: Francia o Dinamarca. Ojo, también puede haber una definición extraña (por tarjetas amarillas o rojas, ver aparte) y hasta por sorteo.

Sin dudas el resultado más complicado es que esta Argentina, que decepcionó en el 1-1 del debut y mucho más en el 0-3 con Croacia, gane. Que se saque el lastre. Puede hacerlo. No le será sencillo. Aunque Nigeria no es de primer nivel. Y si bien el antecedente inmediato favorece a los africanos (la victoria por 4-2 en el amistoso jugado en octubre, en Rusia), la posibilidad de que aparezca Messi tras estar "ausente, con aviso en su cara, antes de empezar a jugar con los croatas" o que surja la rebeldía del resto, está latente.

El último Argentina-Nigeria fue un 4 a 2 para los africanos, que dieron vuelta un 2-0 de manera increíble.

En aquel cotejo los nigerianos pusieron en cancha a sólo 5 de los titulares que jugaron ayer. Claro que Sampaoli utilizó de arranque a 8 de los que están en Rusia y la derrota se consumó en el segundo tiempo, cuando con las variantes había bajado el potencial individual. Y no jugó Messi.

Hoy el respirador artificial quedó a un lado gracias al triunfo de Nigeria por 2-0 a Islandia, con Ahmed Musa (el número 7) como autor de los dos goles. Un delantero que en el amistoso ante Argentina ingresó a los 69' con el partido 3-2.

En aquel cotejo y ayer frente a Islandia fueron de la partida los defensores Ekong (5), Balogun (6), los volantes Ndidi (4) y John Mikel Obi (10) y el delantero Ihenacho (14), que marcó el gol del 2-1. En el entretiempo ingresaron el arquero Uzoho (23) y el volante Brian Idowu (2), que convirtió el 3-2, y luego el defensor Kenneth Omeruo (22), que frente a los islandeses también fueron titulares. Ayer también ingresó en el complemento el punta Alex Iwobi, que marcó los restantes dos goles del amistoso.

En aquel equipo Sampaoli utilizó entre los once a Mascherano como defensor, junto a Otamendi, en la línea de tres del fondo. En la zona media a Enzo Pérez y Banega, por los laterales ofensivos a Pavón y Di María, Lo Celso y Dybala en función ofensiva y el Kun Agüero de único punta. Esto no quiere decir que puedan ser titulares el martes, pero la mayoría tiene chances.

Claro, hoy es otro cantar. Ya en pleno Mundial, con las presiones y dos partidos del grupo D encima. Con el riesgo de quedar eliminados, en ambos casos. Obvio, sólo importa Argentina, que ayer respiró gracias a Nigeria y el martes respirará sólo si le gana, y de ser posible con una ayudita de Croacia (con suplentes) frente a Islandia, que jugarán a la misma hora. Otros antecedentes, hoy no cuentan.


Un posible desempate con los islandeses

En caso de necesitarse un desempate entre Argentina e Islandia para el 2º puesto del grupo D, si igualan en 4 puntos, se dará si ambos ganan en la tercera fecha. Y la selección albiceleste corre desde atrás porque tiene peor diferencia de goles (-3 contra -2), que es la primera opción que se tiene en cuenta para desempatar. Después aparece la cantidad de goles a favor (están igualados en 1), el enfrentamiento entre ambos (empate en uno) y luego una nueva variante reglamentaria relacionada con las tarjetas amarillas y rojas. Y de seguir igualados, sorteo.

Lo distinto es la puntuación según las tarjetas. El que sume menos puntos clasificará a octavos. ¿Cómo se puntúan? Amarilla: -1 punto. 2ª amarilla y roja: -3. Roja directa: -4. Amarilla y roja directa: -5. Y hasta ahora Argentina tiene -3 por amarillas (Mercado, Otamendi y Acuña) e Islandia 0 (no tiene amonestados ni expulsados). Entonces, además de ganar por un gol más de lo que lo pueda hacer Islandia, los jugadores albicelestes deben portarse bien para que el árbitro no les saque tarjetas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});