Paula Reggiardo

Una "gigante" feminista

Paula Reggiardo es conocida por su excelencia en el básquet argentino. Y desde hace poco por su militancia sobre la perspectiva de género en el deporte.

Miércoles 03 de Junio de 2020

A Paula Reggiardo muchos y muchas la conocieron por su excelencia en el básquet argentino. Jugó en la selección de Las Gigantes hasta 2015, momento en que se convirtió en un fenómeno de viralización luego que una foto la mostró regresando de los Juegos Panamericanos de Toronto, a su casa, en colectivo. Y desde hace poco tiempo muchos y muchas conocen a esta basquetbolista de 35 años por ser una mujer que dicta charlas y cursos donde milita la perspectiva de género en el deporte. Al preguntarle sus impresiones sobre el 3 de junio, Paula recuerda la fecha iniciática de 2015: "Recuerdo que estaba en Buenos Aires en esa primera marcha, se estaba convocando espontáneamente por las por las redes, las mujeres estábamos saturadas de tantos femicidios y transfemicidios que aún no paran, y esa vez dijimos basta masivamente. Yo aún jugaba en la selección y en Obras y les dije a mis compañeras de equipo: '¿Vamos?' Y ahí fuimos. Había extranjeras en el equipo, como la española Ana Gómez, que se sumó y no podía creer la masividad de la protesta. Además de las mayores sumamos a varias de las menores de 19 años, fuimos varias y lo más importante fue el aspecto transcultural y multigeneracional de aquella marcha, quedé muy movilizada", dijo Reggiardo.

85c524c9-3f1f-4f0e-906c-b8ee0918214c.jpg
Paula Reggiardo (derecha), junto a Victoria Pereyra, de la selección de Uruguay y Manuela Eguren, de Quilmes de Mar del Plata, todas con el cartel de Ni una Menos.

Paula Reggiardo (derecha), junto a Victoria Pereyra, de la selección de Uruguay y Manuela Eguren, de Quilmes de Mar del Plata, todas con el cartel de Ni una Menos.

Y ese momento fundante para esta deportista desde el movimiento feminista colectivo no tuvo pausa, ya que luego se sumó a dos encuentros nacionales de mujeres, el de 2018 en Trelew y el de 2019 en La Plata. "Esta marea no para, cada vez visibilizamos más la violencia, las injusticias, los micromachismos; cada vez nos callamos menos porque ya no queremos resignar derechos; las mujeres deportistas vamos atrás de los cambios porque el machismo es muy fuerte pero luchamos", señaló convencida quien hoy juega en ligas cortas en Sudamérica y cuando está en el país da charlas y organiza cursos (el próximo será desde su campus virtual, en varios encuentros y por zoom debido a la pandemia: el 4, 9, 15, 22 y 29 de junio). "Los micro y macromachismos que se viven, cómo pensar el propio entorno y modificarlo es parte de las charlas", adelantó la deportista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario