Ovación

Una escuela en cada barrio

Unos 150 chicos de entre 7 y 14 años de Tío Rolo, La Siberia, Cristalería, 7 de Septiembre y Parque del Mercado ya empuñan la raqueta.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Que en cada barrio sea común que los chicos jueguen a ser Messi no es novedad. Pero escuchar que algunas nenas lo hacen pensando en ser Serena Williams y algunos nenes imitan el saque de Juan Martín Del Potro o el drive del Peque Schwartzman es nuevo. Esto se da porque el tenis llegó a muchos vecindarios del país, entre ellos a cinco de Rosario, como "tenis solidario".

Eso no significa probar a los chicos, buscar talentos ni sacarlos de su lugar de pertenencia sino instalar una escuela de tenis que trabaje con el mismo entusiasmo de un club, en el propio barrio. Así lo aseguró la creadora de esta iniciativa, la ex jugadora y actual técnica sanjuanina Romina Puglia, presidenta de la Fundación "Jugando hacia el futuro", y coordinadora del programa "Red en juego" que se lleva adelante en la ciudad junto a la Federación Santafesina de Tenis y el municipio.

Desde 2015 son parte de este proyecto unos 150 niños y niñas de entre 7 y 14 años de Tío Rolo, La Siberia, 7 de Septiembre, Parque del Mercado y Cristalería, más cinco profesores y un coordinador. Ovación dialogó con Puglia, flamante coordinadora del área sub 10 de la Asociación Argentina de Tenis.

"Empecé hace seis años con ocho escuelas en San Juan y hoy hay unos 800 chicos jugando en todo el país y unas 32 escuelas. Vamos al lugar con unas seis mini redes, 30 raquetas, profesores y voluntarios, algunos del propio barrio; coordinamos días y horarios y durante once meses, dos veces por semana vamos a jugar con los chicos sin faltar. Al principio creen que vamos con algún interés o que no vamos a volver. Pero con el tiempo se dan cuenta que el sentido es deportivo, cooperativo más que competitivo, hacer vínculos y abordar juntos las problemáticas sociales que surjan en cada lugar"

Con esa dinámica crecieron las escuelas de Rosario de la mano de Guillermo Coria, padrino del proyecto, y se replicaron otras en San Nicolás, Venado y El Trébol (Santa Fe), Posadas (Misiones), Entre Ríos y 3 de Febrero (Buenos Aires).

"Nos interesa preservar el sentido de pertenencia. Llevamos pelotitas: una se la queda cada chico, le pone su nombre, el resto se comparten. También elaboramos la bandera de cada escuela, de cada barrio. Y jugamos en sus plazas, playones, en sus lugares. El tenis no es como el fútbol que con una pelota los chicos juegan solos, por eso tratamos de sostener las prácticas, estar, cumplirles a los chicos y que de allí salgan también sus profesores. Ya un chico hizo el curso de técnico".

En Rosario "Red en juego" tendrá una cita especial en noviembre, cuando todas las escuelitas se reúnan en el Monumento, en una "verdadera fiesta del tenis", anunció la coordinadora general.

El proyecto contó con el apoyo de jugadores y capitanes de la Davis hace pocos días en San Juan. Allí Mariano Zabaleta, José Acasuso, Coria y Martín Vassallo Argüello visitaron el barrio Mariano Moreno. Tienen agenda para dentro de tres meses en esta ciudad y siguen cosechando nuevas plazas. Pero eso no significa que no se necesite apoyo.

Se aceptan donaciones de raquetas, pelotitas, zapatillas, indumentaria, alimentos para las meriendas y de tiempo. "El que quiera sumarse como voluntario es bienvenido", dijo Puglia antes de apuntar cómo contactarse (www.jugandohaciaelfuturo.org o a través del Facebook Red en Juego).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario